Erogan 25 mmdp en 10 meses

Seguros gastan 80.3 mdp diarios por virus

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revela que desembolso fue por pólizas de gastos médicos y de vida; hombres, los más afectados por el coronavirus.

Foto ilustrativa de aseguradoras médicas.
Foto ilustrativa de aseguradoras médicas.Foto: Especial
Por:

En la atención del Covid-19 entre pacientes que cuentan con una póliza de gastos médicos mayores y de vida se han destinado 25 mil 883.3 millones de pesos en poco más de 10 meses, lo que significa que las aseguradoras han desembolsado 80.3 millones de pesos diarios por esta enfermedad, revelaron datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Del 13 de abril de 2020 al 1 de marzo de 2021 se tiene registro de 28 mil 233 casos de pacientes con coronavirus con una póliza de gastos médicos mayores, con un monto acumulado de 12 mil 433.4 millones de pesos y un costo promedio de 440 mil 387 pesos en atención hospitalaria.

Por su parte, en casi un año se han destinado 13 mil 452.9 millones de pesos en seguros de vida, por medio de 58 mil 704 casos. En estas primas, el monto promedio asciende a 229 mil 166 pesos y el mayor costo que han pagado las aseguradoras es de 68 millones 520 mil 512 pesos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con estos datos integrados, el Covid-19 se convirtió en la segunda catástrofe más cara para el sector asegurador en poco más de 10 meses, sólo por debajo del huracán Wilma en 2005, que costó a la industria cerca de 116 mil millones de pesos. Es importante destacar que el coronavirus pasó de la cuarta a la segunda posición en dos semanas, sin tocar el tercer lugar.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, apuntó que el avance de los contagios depende de la velocidad con la que empiecen a aplicarse las vacunas anti-Covid y cómo reacciona la gente; es decir, si usa las medidas de sanidad, como la Sana Distancia, el cubrebocas, etc.

En este sentido, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sostuvo que con el sistema planteado por el Gobierno para la aplicación de las dosis no será capaz de vacunar a cerca de 20 millones de personas a finales de marzo.

“La logística para poder hacerlo (vacunar) y con los recursos humanos adecuados para aplicarlas es un reto enorme, y como sector privado creemos que el Gobierno no tiene esa capacidad; pero complementándose con la infraestructura con la que cuentan muchas de las empresas del sector privado, tipo farmacias, sí podríamos ser más eficientes y empezar a ver la desaceleración de la expansión de esta pandemia”, manifestó.

Hace unos días el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, estimó que en agosto de este año ya estarán vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos contra el coronavirus, lo que a su vez permitirá la reactivación económica en México, según sus estimaciones.

A pesar de que la AMIS consideró que este año y el próximo serán difíciles para las compañías que se especializan en los seguros médicos y de vida, destacó que tienen la capacidad financiera para hacer frente a la actual crisis, con un capital 3.3 veces mayor al que se estipula por Ley y 284.2 billones de pesos en sumas aseguradas; es decir, 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La Ciudad de México concentra 25 por ciento del total del monto indemnizado en pólizas de gastos médicos mayores hasta el 1 de marzo, con tres mil 145 millones 451 mil 362 pesos y ocho mil 386 casos; le sigue Nuevo León, con dos millones 340 mil 987 mil 627 pesos, lo que es 19 por ciento del monto pagado total a nivel nacional, y cuenta con tres mil 922 pacientes; en tercer lugar, el Estado de México acapara 10 por ciento de los pagos, con 1.2 millones de pesos.

En cuanto a seguros de vida, la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz representan 36 por ciento del total de indemnizaciones, con 3.1 mil millones de pesos, 1.4 mil millones de pesos y 658 millones de pesos acumulados, respectivamente.

.
.Gráfico: La Razón de México

ATENCIÓN POR GÉNERO. De los más de 28 mil pacientes con Covid-19 con una póliza de seguros de gastos médicos en México, ocho mil 935 corresponden a mujeres y 19 mil 298 a hombres. Esta baja cifra entre la población femenina responde a una situación propia del virus que afecta a más hombres, dijo Juan Patricio Riveroll.

“Es un fenómeno del virus y que se está dando en todo el mundo: los hombres estamos, digamos, más propensos a ser infectados y a tener más efectos negativos del virus”.

En el caso de los seguros de vida, siete de cada 10 pacientes son hombres; con un monto de 10 mil 561 millones de pesos, lo que es igual a 78 por ciento del total que han pagado las aseguradoras en el país.