Consar vigila a diario el ahorro de trabajadores

¿Minusvalías en las Afores? 5 razones por las que no debes preocuparte

Cuando el rendimiento de las inversiones es positivo, las Afores obtienen “plusvalías”, pero cuando es negativo se conoce como “minusvalías”

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te da cinco razones para no preocuparte por las minusvalías en sus ahorros para el retiro
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te da cinco razones para no preocuparte por las minusvalías en sus ahorros para el retiroFoto: Especial
Por:

A 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México está comprobado que los movimientos de los mercados financieros internacionales y nacionales son transitorios y no representan un impacto de largo plazo en el ahorro de los trabajadores.

Las minusvalías o plusvalías en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones en las inversiones de estos recursos en el sistema financiero.

Cuando el rendimiento de estas inversiones es positivo, las Afores obtienen “plusvalías”, pero cuando es negativo se conoce como “minusvalías”.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te da cinco razones para no preocuparte por las minusvalías en sus ahorros para el retiro, como las que están registrando las Afores actualmente.

  1. Se cuenta con un régimen de inversión que provee a las Afores de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad, como la diversificación de los portafolios y el establecimiento de límites de exposición para la inversión.
  2. Se realiza una vigilancia diaria a las Afores por parte de la Consar para el estricto cumplimiento del régimen de inversión.
  3. Se creó un esquema de Siefores Generacionales en donde la estrategia de inversión se irá adecuando dentro del mismo fondo. A cada trabajador se le asigna una Siefore de acuerdo a su año de nacimiento y a medida que la edad del trabajador aumenta con el paso de los años ya no se cambiará a otra Siefore.
  4. A la fecha, del total de recursos depositados en una cuenta promedio de un trabajador, cerca de 50 por ciento son rendimientos.
  5. Los buenos tiempos siempre han sido más que los malos. El SAR ha tenido muchos más meses de plusvalías que de minusvalías. Cambiarse de Afore sería una mala decisión en épocas no tan buenas, ya que significaría hacer efectiva la “minusvalía” por la que se atraviese en esos momentos.

DGM