Kenneth Smith ve probable modificar postura

Para evitar disputas ven clave ajustes en energía

Previo a cambios en la Secretaría de Economía, era 70% probable acuerdo sin llega a panel, dijo exnegociador comercial; espera postura conciliadora de Buenrostro

Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, en la Cumbre de Negocios, ayer.
Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, en la Cumbre de Negocios, ayer.Foto: Especial
Por:

En Querétaro, Querétaro

Kenneth Smith Ramos, exjefe de negociación técnica del T-MEC, señaló que es necesario que el Gobierno de México acceda a modificar su política energética, además de continuar con la postura que mantenía la ahora exsubsecretaria, Luz María de la Mora, de tener negociación abierta con Estados Unidos, a fin de evitar llegar a un panel de solución de controversias en la materia.

En el marco de la México Cumbre de Negocios 2022, el exnegociador señaló que en aras de continuar impulsando a México se hace imperante que se modifique la legislación que quiere reformar en materia energética.

Kenneth Smith señaló que evidentemente el tema no es fácil de resolver en el periodo de consultas, toda vez que implica cambios drásticos a la ley de industria eléctrica, de hidrocarburos y a este paradigma que tiene la actual administración, en el sentido de favorecer a los monopolios estatales y cerrar los espacios al sector privado.

Se tiene que buscar una salida para que el presidente Andrés Manuel López Obrador acceda a hacer estos cambios en su política energética. Yo creo que hay una posibilidad muy fuerte con el ofrecimiento de EU

Kenneth Smith Ramos, exjefe de negociación técnica del T-MEC

Al respecto, recordó que en septiembre pasado se llevó a cabo el Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre representantes de los tres países, donde EU ofreció a México no llegar a un panel de solución de controversias en el diferendo eléctrico y energético.

Smith aseguró que en esa reunión los funcionarios estadounidenses abrieron, tanto a México como a Canadá, la posibilidad de incorporar un bloque norteamericano para traer inversión en los sectores del futuro, como es el caso de semiconductores, baterías de litio y equipo médico de alta tecnología, entre otros.

Agregó que, para materializar la propuesta de atraer “miles de millones dólares de inversión y cientos de miles, si no es que millones, de empleos, necesitamos tener una transición energética hacia una generación renovable, reducir los costos y la huella de carbono, y, en ese sentido, atraer toda esa inversión”.

Smith señaló entonces que EU está poniendo sobre la mesa dos escenarios: un primero es el litigio a través del panel de solución de controversias que implica una guerra comercial “costosísima” para el país.

Ello, porque al imponer aranceles a la industria exportadora mexicana, “le van a pegar a los empleos de este sector justo seis meses antes de la elección presidencial de México, es algo que se debe discutir al interior del gabinete”.

Luego de la reunión de la Cumbre de líderes de América del Norte, López Obrador tiene la posibilidad de regresar y decir a la opinión pública: “Tras este diálogo en la Cumbre de líderes de América del Norte, tras este ofrecimiento de un impulso muy fuerte al desarrollo económico de México, a través de la atracción de inversión, estoy dispuesto a hacer estos cambios específicos en la ley de la industria eléctrica e hidrocarburos que van a ayudar al desarrollo económico de México”.

El ex negociador del T-MEC indicó que el gobierno de López Obrador debe entender que tiene que cumplir con el acuerdo que su mismo gobierno firmó, de lo contrario se castigará a la economía nacional, en particular al sector exportador; un brazo fuerte de desarrollo.

“Entonces, con este ofrecimiento de EU sobre la mesa, y esperemos con el apoyo del canciller Marcelo Ebrard que lo tomó muy bien, y ahora esperemos que también la Secretaría de Economía—, se cambie la dinámica de dialogo”.

NEGOCIACIÓN EN EL LIMBO CON LA LLEGADA DE BUENROSTRO

Puntualizó que con una apuesta optimista; antes de los cambios en la SE “yo daba un 70 por ciento de posibilidad de que se aceptara, pero ahora estamos en el limbo porque no sabemos si la nueva titular de la SE, Raquel Buenrostro, va a llegar a la mesa de negociación con una postura conciliadora para enviar este mensaje de regreso al presidente López Obrador, con el ofrecimiento de EU, o su postura va a ser 'no pasarán; vamos a fortalecer los monopolios y háganle como quieran'”.

DGC