Moody’s prevé una menor venta global de vehículos

Moody’s prevé una menor venta global de vehículos
Por:
  • ana-martinez

La agencia calificadora Moody’s prevé que las ventas de vehÍculos a nivel global disminuya 2.5 por ciento, un aumento a su estimación anterior de 0.9 por ciento, lo anterior debido a la propagación del Covid-19 en más de 30 países.

El vicepresidente senior de la calificadora, Falk Frey, señaló que este virus transgrede a las cadenas de suministro para la comercialización de autos. Por ello, estimó que China sería el mercado más afectado al cierre de este año, con una variación negativa de 2.5 por ciento, luego de tener una estimación de crecimiento cercana a 1.0 por ciento antes de la aparición de la enfermedad.

También previó que los mercados internos de Estados Unidos y Europa Occidental presentarán variaciones a la baja. De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en el vecino país del norte se comercializaron un millón 130 mil 389 vehículos ligeros en enero pasado, lo que representó 0.2 por ciento por debajo de lo registrado durante el primer mes de 2019.

En el primer mes del año, los vehículos mexicanos representaron 16 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, al exportarse 180 mil 858 unidades

Armadoras como Honda, Nissan, General Motors y Renault podrían registrar pérdidas diarias por hasta 5.69 millones de dólares diarios por el cierre de plantas en Wuhan, China, ciudad donde se originó el Covid-19 hace poco más de un mes, según medios internacionales.

En México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el virus podría impactar en México por la importación de bienes intermedios y manufacturas.

Por ello, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que no tenían reportes de afectaciones en los planes de producción de vehículos nuevos.

Sin embargo, el primer caso de Covid-19 confirmado en América Latina (Brasil) se presenta en un contexto donde el mercado automotor nacional hila 32 meses consecutivos a la baja. Tan sólo al cierre de 2019 tuvo una variación negativa de 6.0 por ciento, con perspectiva de contraerse 4.0 por ciento al finalizar este 2020.

China es el segundo proveedor de componentes automotrices para México, después de Estados Unidos, pues tan sólo en 2018, envió a México diversos componentes por dos mil 300 millones de dólares.

PLANTEA ESCENARIOS. La calificadora realizó un ejercicio para dimensionar las repercusiones que tendría el Covid-19 en la economía mundial. En esta estimación tomó en cuenta dos escenarios: uno de referencia ( 80 por ciento) y otro de aumento (20 por ciento de posibilidad).

En el primer escenario, la calificadora prevé que la tasa de contagio oscile entre 100 mil a 150 mil casos confirmados, así como una tasa de mortalidad máxima de 3.0 por ciento.