Recordado por su reclamo: “Si no pueden, renuncien”

Muere Alejandro Martí, voz crítica de víctimas del crimen

Políticos y activistas lamentan el deceso del empresario; destacan legado de valentía de éste al situarse al frente de una batalla contra la inseguridad, tras el secuestro de su hijo en 2008

Muere Alejandro Martí.
Muere Alejandro Martí.Foto: Cuartoscuro
Por:

El empresario y fundador de la organización civil México SOS, Alejandro Joaquín Martí García, falleció ayer a los 73 años por causas desconocidas. Políticos, empresarios y activistas lamentaron el deceso, y aseguraron que deja como legado su lucha contra la inseguridad y la injusticia en el país.

Durante el transcurso de la tarde se confirmó la muerte de Martí, quien en 2008 se convirtió en activista tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, de 14 años.

“Si no pueden, renuncien”, fue la frase lapidaria con la que Alejandro Martí reclamó seguridad y justicia, el 21 de agosto del 2008, al gobierno del presidente Felipe Calderón, por la muerte de su hijo —tras su secuestro durante un supuesto retén de agentes federales—, en el marco de una reunión de seguridad con gobernadores y funcionarios federales.

La muerte de su hijo lo llevó a fundar la organización México SOS, para ayudar a mejorar el sistema de justicia penal y seguridad pública, con el objetivo de que “no exista un Fernando más” ni familias que sufrieran lo mismo que él.

En un comunicado, la asociación fundada por Martí confirmó su fallecimiento y destacó el legado de valentía del empresario, al situarse frente a la lucha contra la inseguridad. 

Alejandro Martí luchó contra el secuestro

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, expresó su pésame a la familia Martí Haik, “por la pérdida irreparable de un gran ser humano Alejandro Martí. Que descanse en paz mi gran amigo, hasta el cielo mis oraciones”.

El expresidente Felipe Calderón comentó que “con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”.

También el excandidato presidencial del PRI José Antonio Meade se sumó a las condolencias a familiares y amigos del líder de la organización México SOS.

Marko Cortés, presidente del PAN, se expresó por el descanso eterno del empresario: “Lamento enterarme del fallecimiento de Alejandro Martí, empresario, activista y destacado mexicano. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos. Descanse en paz”.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como triste la noticia del deceso de Martí García, “mi querido amigo, luchador social y valiente defensor de las libertades”.

En el mismo sentido hizo referencia el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien expresó su pésame a los familiares y amigos del fundador de la cadena de tiendas deportivas que aún llevan su apellido.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza resaltó que Martí fue “víctima de la delincuencia”. “Alejandro sufrió en carne propia el secuestro y asesinato de su hijo de 14 años. ‘Si no pueden, renuncien’, fue el grito y reclamo enarbolado que se hizo eco ante gobiernos ineficaces en la lucha contra los criminales. Su grito es hoy aún más vigente…”, agregó.

Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido, destacó que “Alejandro Martí fue un empresario ejemplar y un activista incansable que buscó siempre un México más pacífico y seguro para todos. Mi pésame a sus familiares y amigos ante la partida de ese gran mexicano. Descanse en paz”.

Asimismo, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), agradeció “por el ejemplo que fuiste en todos los sentidos, para mi familia y para mí”.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, se sumó a las condolencias. También sus compañeros de lucha manifestaron su pesar, entre ellos María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y de igual manera, Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

Gráfico
Gráfico