Participación de féminas en compañías, apenas de 36%

Pocas mujeres tienen acceso a direcciones

En el Gobierno la situación no cambia de manera significatica, asegura el Imco; industria maquiladora, de las pocas que alberga a un porcentaje mayor de mexicanas, afirman

Pocas mujeres tienen acceso a direcciones.
Pocas mujeres tienen acceso a direcciones.Foto: Especial
Por:

Pese a que las estadísticas arrojan que una mayor participación de mujeres en el mercado laboral incrementaría la expansión económica del Producto Interno Bruto (PIB) del país, las mujeres abarcan apenas el 36 por ciento de las plantillas laborales, sólo en empresas que están listadas en la Bolsas Mexicanas de Valores.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ésta cifra se reduce a 21 por ciento en direcciones de áreas jurídicas, a 10 por ciento en direcciones de finanzas y a sólo 4.0 por ciento en direcciones generales.

Si se cuentan los consejos de administración, el Imco afirma que los datos arrojan que el género femenino representa sólo el 11 por ciento del total de los consejeros, solamente 1.0 punto porcentual más que lo que había en 2021.

El Imco refiere que de acuerdo con cifras de la Organización para la Coopereación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la cuarta posición con menor presencia de mujeres en el máximo órgano de gobierno corporativo comparado con sus pares de la OCDE, sólo seguido de Hungría, Estonia y Corea, con 9.0 por ciento cada uno.

En este sentido comentó que, de seguir la tendencia actual, México alcanzaría la paridad en los consejos de administración hasta el año 2057.

No obstante, eso no es todo, en el sector público, el gabinete federal dejó de ser paritario en titulares de Secretarías al contar con 44% de mujeres secretarias de Estado durante el año pasado.

El instituto afirmó que en suma a esto, al interior de las secretarías de estado, las mujeres están concentradas en los puestos de menor nivel jerárquico, que son los puestos de enlace, con 49 por ciento.

La representación femenina también disminuye conforme aumenta el nivel de puesto, a excepción de la titularidad de la secretaría de Estado, ya que las mujeres representan 44 por ciento de los puestos de mando medio, en contraste con 28 por ciento de mujeres jefas de unidad o subsecretarias.

El Imco sostuvo que estos dos factores no son los únicos a los que se enfrentan las mujeres mexicanas, ya que, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida y dos de cada 10 reportaron vivirla en el último año.

“Existe una gran disparidad en la violencia laboral que viven las mujeres a lo largo de sus vidas entre las entidades federativas; ya que, por ejemplo, Chiapas, es el estado con menor prevalencia de violencia laboral entre mujeres con 17.1 por ciento, en contraste con el 37.8 por ciento de Coahuila”, destacó el informe.

Así, la violencia que más han vivido las mujeres mexicanas está enfocada a la discriminación, con 18 por ciento de las trabajadoras mexicanas. La proporción aumenta a 24 por ciento entre las mujeres de 25 a 34 años.

Las formas de discriminación hacia las mujeres más frecuentes en el ámbito laboral son tener menos oportunidades que un hombre para ascender, con 11 por ciento o recibir un menor pago que sus pares hombres 10 por ciento.

Sostén del sector

 En contraste, en el país el 51 por ciento de la industria manufacturera de exportación está conformada por mujeres, de las cuales, 3 millones 300 mil tiene entre 25 y 34 años de edad informó Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación.

El organismo precisó que 40 por ciento de las mujeres en el sector, participan en la economía de Baja California Sur, Colima y Yucatán, que son los estados con más mujeres económicamente activas.

Destacan a las que van por el 2024

Citibanamex resaltó que México no ha tenido aún una presidenta, pero las encuestas de intención de voto para relevar la Presidencia en 2024 sugieren que hay al menos cinco precandidatas con posibilidades reales de competir.

En la nota especial “La mujer en la política”, el grupo financiero refirió que estas cinco posibles precandidatas a la Presidencia de México son Claudia Sheinbaum (Morena), Claudia Ruiz Massieu (PRI), Lilly Téllez, Margarita Zavala y María Eugenia Campos (PAN).

“En todo caso, la aspiración de las mujeres por convertirse en mandatarias se advierte en el número de candidaturas femeninas a cargos de gobernador, que contrasta con su baja tasa de éxito electoral”, agregó.

Refirió que, a lo largo de los últimos 50 años, la participación de las mujeres en esos cargos había sido casi nula, pero a partir del 2012 el dato muestra un salto significativo y, hoy en día, alcanza casi un tercio del total, con nueve de las 32 gubernaturas encabezadas por mujeres.

Con información de Ivonne Martínez