Último aumento, en diciembre de 2022

Necesaria nueva alza en tasa de referencia: Banxico

Para la próxima reunión de política monetaria del Banco de México, programada para el 9 de febrero, se estima un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia, congruente con las circunstancias inflacionarias actuales

Banxico ve necesario un incremento en la tasa de referencia, tras aumento de 50 pb en diciembre pasado.
Banxico ve necesario un incremento en la tasa de referencia, tras aumento de 50 pb en diciembre pasado.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión, tras el aumento de 50 puntos base que aplicó el 15 de diciembre de 2022 y que la llevó a un nivel máximo histórico de 10.50 por ciento.

En la minuta de la reunión de política monetaria en la que tomó esta decisión, el banco central precisó que, hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Banxico desaceleró el ritmo de incrementos a su tasa de interés clave a 50 puntos base después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos, como parte de su actual ciclo de endurecimiento monetario para contener la escalada de precios, que a la primera quincena de diciembre de 2022 llegó a 7.77 por ciento.

El ciclo de aumentos en la tasa de interés de referencia inició en junio del 2021, elevando el costo de los créditos en un total de 650 puntos base, de 4.0 por ciento en junio de 2021 hasta su actual nivel de 10.5 por ciento, a fin de desalentar con ello el consumo y contribuir a frenar la inflación.

En su minuta, la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

La próxima reunión de política monetaria del Banxico está programada para el 9 de febrero, para la cual el consenso de analistas estima un alza de 25 puntos base, de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex.

cehr