Presentan Museo de la Hotelería

Niega Sectur altos costos para participar en el Tianguis Turístico Digital

El evento se llevará a cabo en línea el 23 y 24 de septiembre; se han registrado 120 expositores y 800 compradores de 34 países

El titular de Sectur participó en el lanzamiento del Museo de la Hotelería Mexicana
El titular de Sectur participó en el lanzamiento del Museo de la Hotelería Mexicana
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El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, rechazó que los estados se enfrenten a altos costos para participar en el primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo.

Durante su participación en la presentación del primer Museo de la Hotelería Mexicana, el funcionario indicó que hasta la fecha tiene el registro de 120 expositores y 800 compradores de 34 países que están interesados en formar parte de este encuentro virtual; por lo que hizo un llamado para que los servidores turísticos y estados que estén interesados en el Tianguis puedan inscribirse.

“Para tratar de distorsionar la promoción que estamos haciendo, están diciendo que es muy caro y que salía hasta en 40 mil dólares. Totalmente falso. Obviamente si quieren el salón principal, pues tiene un costo, pero simplemente con 10 mil u 11 mil pesos pueden tener ya su lugar para hacer sus transacciones”, dijo Torruco Marqués.

Como indicó La Razón hace unos días, algunos destinos no tienen claro cuál será la mecánica de participación ni quiénes estarán en el evento, y sobretodo, consideran que es un precio excesivo la participación ante la situación que se vive actualmente por el COVID-19; por ello, decidieron no pagar un espacio digital y optar por el stand gratuito que ofrece la Secretaría de Turismo.

Tal es el caso de Zacatecas y Guanajuato, que se sumaron a Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo que sólo usarán el espacio gratuito.

 “Están ofreciendo algunos espacios que nos parece que tienen un costo excesivo, particularmente en estos momentos que tenemos el espacio financiero limitado”, mencionó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

El secretario de turismo comentó que la comunicación directa es la mejor sin escuchar comentarios que tratan de distorsionar la realidad.

Además, abundó en que la página de promoción turística VisitMexico no es su única apuesta para atraer más visitantes, ya que el próximo año, si la situación sanitaria lo permite, visitarán a los países más importantes de turismo para México, como Estados Unidos.

“También seguiremos con Fuerza Migrante, con Encuentro con tus Raíces, el fomento al turismo interno, y lanzaremos el programa de turismo social. Seguiremos participando en ferias e impulsando la conectividad aérea”, destacó.

Reconocimiento a la hotelería

Por otro lado, Igor Rojí López, alcalde de Orizaba, Veracruz, señaló que para hacer una realidad el Museo de la Hotelería Mexicana tienen invertidos cuatro millones de pesos en rescatar el edificio que será sede; mientras que el desembolso para la museografía, tiene un presupuesto autorizado por parte el Ayuntamiento de millón y medio de pesos, pues “prácticamente es el ayuntamiento de Orizaba es el que está financiando ésto”.

Las cadenas hoteleras del país podrán hacer donaciones a este recinto y así incrementar su oferta a los visitantes. El alcalde manifestó su disposición para que esté inaugurado el próximo nueve de marzo de 2021, día que se festeja a esta industria.

Finalmente, se destacó que México cuenta con 830 mil cuartos de hotel distribuidos en 23 mil establecimientos, lo que lo coloca en la séptima posición a nivel mundial en este rubro.