No hay decreto que obligue a mantener Tianguis en Acapulco: Sectur

No hay decreto que obligue a mantener Tianguis en Acapulco: Sectur
Por:
  • notimex

Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo. Foto: Cuartoscuro

México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que acatará en todos sus términos la suspensión precautoria ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la sede del Tianguis Turístico.

No obstante, la Sectur confió en que la sentencia, una vez concluido el proceso, confirmará la legalidad de la convocatoria emitida el 15 de abril para la designación de la nueva sede del acto.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Operación Turística de la dependencia, Fernando Olivera Rocha, aseguró que se respetará estrictamente el orden constitucional.

El funcionario señaló que el que la SCJN haya concedido una suspensión no significa que el asunto esté resuelto a favor de Acapulco o que el Tianguis Turístico tenga que regresar a ese destino.

Aclaró que no hay decreto que obligue al gobierno federal a llevar a cabo el dicho encuentro en Acapulco.

Recordó que el Tianguis Turístico es completamente organizado por el Gobierno Federal, con el único objetivo de promover y beneficiar al país, por lo que enfatizó que los gobiernos estatal y municipal no participan en la organización y financiamiento de ese foro.

Asimismo, la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) reconocieron el compromiso y el esfuerzo de los gobiernos de los 18 estados que entregaron sus propuestas para ser la sede del Tianguis Turístico.

Las entidades que presentaron sus propuestas fueron Guerrero, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Indicó que las entidades, que presentaron sus candidaturas para obtener la próxima sede, fueron notificadas que el proceso de selección estará pendiente hasta que se resuelva la controversia constitucional.

Olivera Rocha consideró que la acción promovida por el gobierno municipal de Acapulco afecta a la industria turística del país, incluida la de ese puerto.

Añadió que es tiempo de ver hacia adelante y modernizar la visión turística del país, por lo que posiciones como las del alcalde de Acapulco no contribuyen a una visión que atienda los requerimientos que la competencia mundial enfrenta en el sector turístico.

A su vez, el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López, afirmó que el Tianguis Turístico es una plataforma de negocios que promueve sólo a México y a sus destinos en particular, a diferencia de otras ferias internacionales.

Destacó que para Acapulco la pasada edición representó 16 mil 413 cuartos ocupados, es decir 0.63 por ciento de la ocupación anual en ese destino.

Explicó que la derrama económica total para el puerto por dicho acto fue de 76.4 millones de pesos y no 200 millones de pesos como aseguran las autoridades municipales.

López Negrete abundó que en la pasada edición se realizaron más de 17 mil citas de negocios, de las cuales el 3.54 por ciento fueron para temas relacionados con Guerrero.

Precisó que el Tianguis Turístico no es una feria o festival cultural como el de otras entidades, es una plataforma de negocios que promueve a la República Mexicana, al tiempo que reiteró que para el Gobierno Federal Acapulco ha sido, es y seguirá siendo una prioridad.

En ese sentido, la Sectur y el CPTM prepararon un programa de apoyo para el puerto de Acapulco, que prevé la aplicación de tres grandes ejes: la promoción y difusión, infraestructura turística y un programa de apoyo a micro y pequeñas empresas.

Especificó que en materia de promoción y difusión el CPTM pretende destinar un monto aproximado de 100 millones de pesos para tareas relacionadas con la promoción a nivel nacional e internacional.

Asimismo se prevén tareas de difusión y realización de eventos de alto impacto y la presencia de celebridades de talla mundial en el puerto.

Tan sólo los eventos de alto impacto, representarían una derrama económica estimada del orden de los 500 millones de pesos para el puerto, estimó.

Respecto a la infraestructura turística, la Sectur, en estrecha coordinación con el gobierno de Guerrero, labora en el diseño de una propuesta en materia de infraestructura turística para la entidad, con inversiones conjuntas del orden de 190 millones de pesos.

Además se consideran obras de mejoramiento urbano en la Costera Miguel Alemán, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y el proyecto multimedia en el Fuerte de San Diego, con una inversión superior a los 76 millones de pesos.

El programa federal de apoyo al puerto de Acapulco también contempla acciones encaminadas a brindar apoyo financiero a empresas proveedoras de servicios turísticos, a través de fondos de la Secretaría de Economía y de la banca de desarrollo.

Añadió que el gobierno federal, a través de la Sectur, ha refrendado en todo momento su disposición a concretar las acciones del programa integral de apoyo, en espera de una respuesta de las autoridades municipales del puerto de Acapulco.

jcs