Producción petrolera, al alza

Nuevos campos en México apuntalan producción petrolera: BBVA Research

BBVA Research apuntó que, con relación al tercer trimestre de 2020, la producción petrolera se incrementó en 80.7 mil barriles diarios al segundo trimestre de 2021

En la imagen, una plataforma petrolera
En la imagen, una plataforma petroleraFoto: Especial
Por:

La producción petrolera ha mostrado una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020, lo que se explica tanto por el mantenimiento de la producción en campos maduros como por la progresiva mayor producción de los más de 20 nuevos campos petroleros, destacó BBVA Research.

En un análisis, refirió que en el segundo trimestre de 2021 la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió un millón 758 mil barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo de un millón 735 mil barriles diarios.

La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió 190 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2021 contra 155 mil barriles diarios en el trimestre previo, añadió.

Estimó que para alcanzar la meta de producción petrolera de un millón 802 millones de barriles diarios para 2021, Pemex tendrá que producir un promedio de un millón 858 millones de barriles diarios durante el segundo semestre del año.

Asumiendo que la producción de los campos maduros se mantiene, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 290 mil barriles diarios durante el segundo semestre del año

Análisis BBVA Research

Cifras de Pemex al 30 de junio de este año señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 231 mil barriles diarios.

BBVA Research apuntó que, con relación al tercer trimestre de 2020, la producción petrolera se incrementó en 80.7 mil barriles diarios al segundo trimestre de 2021.

Este aumento en producción petrolera se explica por un incremento de 67 mil, 2.7 mil y 11 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente.

La contribución significativa de Pemex de 83 por ciento a dicho aumento nos hace pensar que el cumplimiento de la meta de producción para 2021 dependerá en mayor medida de Pemex que de sus socios o de los productos condensados.

Para ello resultará clave que continúe el desarrollo exitoso de los nuevos campos petroleros y una mayor eficiencia de la inversión en exploración y producción de hidrocarburos

oat