Puedes registrar hasta dos vehículos por persona

¿Puedo obtener un descuento en la caseta si viajo en carretera? Aquí te lo decimos

Hay casos que alcanzan hasta el 50 por ciento de descuento

El pago de casetas que realizan los viajeros cuando transitan por una carretera, es una obligación    
El pago de casetas que realizan los viajeros cuando transitan por una carretera, es una obligación    Foto: Especial.
Por:

El pago de casetas que realizan los viajeros cuando transitan por una carretera, es una obligación que, entre otras cosas, ayuda a que se les dé mantenimiento a las arterias del país.

Si bien algunas varían de precio dependiendo la importancia y la conexión que realizan, los costos que deben pagar los usuarios que transitan diariamente por ellas -debido a que viven en un estado y laboran en otro- terminan por volverse una pesadilla.

Sin embargo, es importante que sepas que Caminos y Puentes Federales (Capufe) realiza hasta descuentos para personas que se encuentran en esa situación, los cuales alcanzan, en algunos casos, hasta el 50 por ciento de descuento.

Para empezar aquí te dejamos una breve guía para consultas los costos de las casetas en México:

  1. Lo puedes hacer a través de la app móvil Traza tu ruta, la cual es de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esta aplicación además de calcular el costo de transitar por la carretera, también calcula el consumo del combustible.
  2. En el sistema también podrás ver la estimación de gasto de combustible al ingresar los datos del transporte que usarás.
  3. Considera que Capufe puso a disposición la línea 074 o su cuenta de Twitter: https://twitter.com/CAPUFE en caso de que se requiera auxilio vial.

Después de esta breve guía, te dejamos todos los detalles para acceder a los descuentos.

Antes considera que este programa de hasta 50 por ciento de ahorro consta de una calcomanía y un talonario con 60 tickets, los cuales podrán ser utilizados para ejercer el descuento.

Estos descuentos solamente podrán ser ejercidos por personas físicas cuyo domicilio se encuentre cerca de alguna caseta de cobro pertenecientes a Capufe, además de poder registrar hasta dos vehículos por persona, ya sea automóvil, camioneta de carga ligera y motocicleta.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITAS PARA TRAMITAR EL DESCUENTO EN CASETAS?

  • Para solicitar este beneficio se deberá llenar el formato RAPC-1, el cual solicita datos como; nombre del titular, número telefónico, correo electrónico, domicilio y los principales datos del o los vehículos a registrar, es decir; placas, marca, modelo y número de motor.
  • Posteriormente debes acudir a alguna de las delegaciones regionales de Capufe correspondientes, junto con una identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, constancia de residencia emitida por el ayuntamiento, tarjeta de circulación del vehículo y factura original.
  • En un plazo no mayor a 15 días, se recibirá respuesta al trámite a través de correo electrónico y en caso de que la respuesta sea satisfactoria, se entregará una calcomanía que deberá ir pegada en el parabrisas y el talonario con 60 boletos mensuales, para ejercer el descuento antes mencionado.

Ahora ya lo sabes, si vives lejos de tu lugar de trabajo ya no gastaras más.

avc