Energías renovables

Obtiene Greenpeace suspensión definitiva contra medidas de Sener y Cenace

"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada", dice el acuerdo publicado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa

Estas es la segunda medida de este tipo que otorga un magistrado
Estas es la segunda medida de este tipo que otorga un magistradoFoto: Pixabay.
Por:

Un juez otorgó a la organización Greenpeace una suspensión definitiva contra la 'Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional' publicada en mayo por la Secretaría de Energía (Sener) y contra el acuerdo publicado en abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó este miércoles a la organización la suspensión definitiva.

"Es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158 y 197 de la Ley de Amparo, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan”, dice el acuerdo publicado este miércoles por el juzgado.

La organización ambientalista solicitó la suspensión de los efectos de las medidas de la Sener y el Cenace, bajo el argumento de que las últimas medidas del Gobierno federal en el sector eléctrico atentan contra la defensa de los derechos a un medio ambiente sano, derecho a la salud y a la participación en asuntos medioambientales.

Estas es la segunda medida de este tipo que otorga un magistrado sobre los acuerdos antes mencionados. El pasado 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado Especializado en Competencia Económica, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil que se dedica a la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente.

El acuerdo del Cenace frena las pruebas críticas para que plantas solares y eólicas entren en operación, mientras que la política de confiabilidad establece nuevos requisitos para la emisión de permisos a centrales renovables y da prioridad a las plantas y nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

JVR