Lo sube de 2.1 a 2.5% este año

OCDE mejora PIB de México, pero prevé desaceleración

Para 2023, el organismo internacional lo eleva ligeramente de 1.5 a 1.6%; anticipa que inflación en el país se moderará de 8.0% en 2022 a 5.7% el año siguiente, sin embargo alerta impacto en el poder adquisitivo

OCDE mejora PIB de México, pero prevé desaceleración
OCDE mejora PIB de México, pero prevé desaceleraciónFoto: Pixabay
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana a 2.5 por ciento este año, pero prevé una desaceleración en 2023 a 1.6 por ciento; para la inflación, anticipa que se moderará, aunque puede ser alta durante más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, en particular de los hogares vulnerables.

De acuerdo con la actualización de su informe Perspectivas Económicas de la OCDE, a difundirse este martes, revisó al alza su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre de este año, a 2.5 por ciento, desde el 2.1 por ciento previsto en septiembre pasado.

También mejoró ligeramente su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2023 a 1.6 por ciento desde el 1.5 por ciento previo; no obstante, precisa, se moderará respecto a este año.

“Se prevé que el crecimiento del PIB real se desacelere del 2.5 por ciento este año al 1.6 por ciento en 2023, pero alcance el 2.1 por ciento en 2024”, agregó la OCDE al resaltar que este último dato está por encima del potencial.

Refirió que el consumo interno será un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo continuarán recuperándose gradualmente.

A su vez, las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor manufactureras, particularmente en los sectores de la electrónica y la automoción, pero sufrirán un crecimiento más lento en los principales socios comerciales.

Estimó que la inflación en México se moderará en 2023 y 2024, a 5.7 y 3.3 por ciento, respectivamente, desde el 8.0 por ciento previsto para este año, a medida que surta efecto el impacto de las tasas de interés más altas y la amplia capacidad ociosa limite las presiones salariales.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, alertó, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. “La inflación puede ser más alta durante más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, lo que exige un mayor endurecimiento de la política monetaria”.

Los episodios de volatilidad financiera pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo, reducir las entradas financieras y aumentar los costos de financiamiento.

Por el lado positivo, una vinculación más rápida de los procesos de producción a México, para facilitar el acceso al mercado de Estados Unidos, podría implicar exportaciones más fuertes.

Para la economía mundial, la OCDE elevó ligeramente su expectativa de crecimiento para este año a 3.1 por ciento, desde el 3.0 por ciento en septiembre, dejo en 2.2 por ciento la del 2023 y prevé una aceleración a 2.7 por ciento en 2024.

“Actualmente nos enfrentamos a un panorama económico muy difícil. Nuestro escenario central no es una recesión global, sino una desaceleración significativa del crecimiento de la economía mundial en 2023, así como una inflación aún alta, aunque decreciente, en muchos países”, expuso el organismo.