Ante conflicto comercial

OMC determina que aranceles de EU contra China violan normas comerciales

La OMC concluyó que los aranceles "son incompatibles" con varios artículos del GATT; recomendó que "Estados Unidos adapte estas medidas a sus obligaciones"

Un panel de tres personas dijo que Washington no había justificado la decisión
Un panel de tres personas dijo que Washington no había justificado la decisiónFoto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos a China en 2018 son inconsistentes con las reglas del comercio global.

Un panel de tres personas dijo que Washington no había justificado por qué los aranceles impuestos tras una investigación de la Sección 301 contra China eran una excepción a sus obligaciones.

En un informe, la OMC concluyó que los aranceles "son incompatibles" con varios artículos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), organización que antecedió a la OMC, y "recomendó que Estados Unidos adapte estas medidas a sus obligaciones".

La disputa se centra en el uso por parte de la administración Trump de una ley comercial estadounidense de la década de 1970 para lanzar unilateralmente su conflicto comercial contra China en 2018, donde se impusieron aranceles a más de 550 mil millones de dólares de las exportaciones del país asiático.

China alegó que los aranceles violaron la disposición de trato más favorecido de la OMC porque las medidas no proporcionaron el mismo trato arancelario que Estados Unidos otorga a las importaciones de todos los demás miembros de la organización.

Añadió que los aranceles violaban una regla clave de solución de controversias que requiere que los países busquen primero un recurso del organismo de solución de controversias de la OMC antes de imponer aranceles de represalia contra otro país.

Si bien el fallo refuerza las afirmaciones de Beijing de que la guerra comercial de Trump eludió las reglas de la OMC, Washington puede vetar efectivamente la decisión presentando una apelación en cualquier momento durante los próximos 60 días.

Con información de Reuters.

JVR