Juntas Binacionales Coparmex 2022

Opacidad y cambios regulatorios en materia energética limitan éxito de México: EU

Estados Unidos afirma que ha buscado el diálogo con México con el objetivo de atender las preocupaciones que genera la actual política energética

Opacidad y cambios regulatorios en materia energética, limitan éxito de México: EU.
Opacidad y cambios regulatorios en materia energética, limitan éxito de México: EU.Foto: Especial
Por:

México no puede tener éxito si se mantiene con opacidad y falta de certeza en ambientes de inversión y regulatorios. Los inversionistas tienen que "tener reglas claras", afirmó la directora de la oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos, Laura Sima.

Duran te su participación en el panel “Inversiones en el sector energético en el marco del T-MEC” en el marco de las Juntas Binacionales Coparmex 2022, la funcionaria estadounidense aseguró que su gobierno ha buscado el diálogo con su contraparte mexicana, con la finalidad de atender las preocupaciones que genera la actual política energética.

Sima expuso que el gobierno mexicano ha promovido medidas a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que impacta la capacidad del sector privada para operar libremente en el mercado.

Asimismo, dichas políticas públicas perjudican en la capacidad de cumplir los compromisos del cambio climático.

Es un tiempo confuso para nosotros. Con la reciente decisión de la Suprema Corte que dijo que sería inconstitucional la energía generada por la industria, muchas compañías están en una batalla legal y encontramos esta falta de claridad para las empresas como algo que no es conducente para la inversión en este momento

Laura Sima, directora de la oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos

En este contexto, condenó las medidas del gobierno mexicano en el sentido de aplicar políticas públicas que retrasan o niegan los permisos para la inversión privada.

Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier gobierno, hay demasiada historia y una dirección abrumadora de estos retrasos que está evitando participación extranjera en el sector energético, y esto es para limitar competencia a las empresas propiedad del gobierno, específicamente petróleo y gas

Laura Sima, directora de la oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos

La directora de la oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos, puntualizó que es necesario que el tema energético se ponga sobre la mesa en la próxima reunión que sostendrán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden.

RFH