Finanzas personales

Opciones de crédito hipotecario para mujeres

Algunas instituciones como el Infonavit o el Fovissste dan diferentes opciones de financiamiento; los beneficios son iguales para todos, pero la forma de acceso permite atender a más mujeres

Instituciones buscan otorgar opciones para impulsar el otorgamiento de crédito.
Instituciones buscan otorgar opciones para impulsar el otorgamiento de crédito.Foto: Especial
Por:

Las opciones para adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario son bastante amplias, pero si no cuentas con historial crediticio o con ingresos altos difícilmente podrás acceder a uno; en el caso de las mujeres esa posibilidad se ve un poco más lejana, por la brecha salarial que tiene respecto a hombres; no obstante, acá te dejamos una serie de opciones que te pueden funcionar.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es por naturaleza el encargado de dar soluciones de vivienda a los trabajadores y para ello cuenta con varios programas de crédito, poniendo especial énfasis en las mujeres.

Los créditos que otorga el Infonavit son para comprar una vivienda nueva, usada o hipotecada, construir tu propia vivienda en caso de que tú o tu cónyuge tengan un terreno propio, ampliar o pagar tu hipoteca.

Requisitos para acceder a un crédito

  • Ser derechohabiente Infonavit
  • Contar con empleo formal en vigencia
  • Poseer 116 puntos Infonavit o más
  • Completar el cuestionario API (Asesoría personalizada Infonavit)
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir
  • Contar con dos referencias personales
  • Acatar el programa Hipoteca verde
  • Firmar la autorización para consultas en Sociedades crediticias

Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también tiene diferentes programas de financiamiento, los cuales se adaptan a las necesidades de cada trabajador.

  1. Crédito Tradicional. El beneficio está diseñado para los trabajadores en activo de base, de confianza y para aquellos que sólo se encuentren laborando de manera eventual al servicio de entidades públicas del Estado. Con él se pueden obtener una vivienda nueva o usada; además, puede ser utilizado para reparaciones y ampliaciones.
  2. Crédito FOVISSSTE PARA TODOS.  Este tipo de crédito es uno de los más amigables para las mujeres, pues está diseñado para derechohabientes en activo de base y de confianza que desean potencializar su crédito, con la comodidad de los descuentos vía nómina.


Requisitos para acceder a un crédito con Fovissste

  • Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
  • Ser trabajador del Estado en servicio activo.
  • Edad mayor o igual a 25 años y menor a 70 años (la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años).
  • No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
  • Requisitar una solicitud de crédito en los Bancos participantes o a través de las SOFOMES autorizadas para originar este crédito hipotecario.

Programa de Vivienda en Conjunto en la CDMX

Este programa, es de todos los señalados hasta el momento, el más inclusivo. De acuerdo con la página del Invi, se diseñó con el objetivo de otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia, entre otros.

Modalidades de crédito

  1. Vivienda nueva terminada
  2. Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados
  3. Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados
  4. Vivienda progresiva
  5. Adquisición de vivienda
  6. Arrendamiento con opción a compra
  7. Condominio familiar

Requisitos para acceder al crédito

  • Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
  • Ser persona física mayor de 18 años de edad.
  • No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
  • Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
  • Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.

Como ves existen diversas opciones para hacer tu sueño realidad, estas tres opciones son las más comunes para adquirir una vivienda; sin embargo, cuentan con más opciones qué pueden facilitar el proceso.

Más adelante hablaremos de las opciones que ofrecen instituciones financieras para este tipo de créditos.