OPEP+ ha reducido 8.84 millones de barriles al día

Recorte a producción de crudo cumple 90%

Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Kuwait son los que más han aportado al ajuste de petróleo; los precios se han duplicado tras la acción a cerca de 40 dólares por barril

La crisis sanitaria por el Covid-19 provocó una caída en la demanda de hidrocarburos, con lo cual las cotizaciones se desplomaron 75%.
La crisis sanitaria por el Covid-19 provocó una caída en la demanda de hidrocarburos, con lo cual las cotizaciones se desplomaron 75%.
Por:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que las naciones de la alianza OPEP+ cumplieron en más de 90 por ciento el acuerdo para reducir la producción mundial de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios (mbd)

En su informe mensual, detalló que la reducción conjunta de la producción fue de 8.84 millones de barriles diarios durante mayo pasado.

“El gran cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción de los 10 países ajenos a la OPEP (...) condujo a una caída en la producción de petróleo de más de 2.59 millones de barriles diarios en mayo, mientras que la OPEP recortó 6.25 millones de barriles”, señaló.

La OPEP+ acordó en abril aplicar en mayo y junio un recorte de 9.7 millones de barriles diarios, alrededor de 10 por ciento del bombeo mundial, para ayudar a apuntalar los precios del crudo afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

De acuerdo a las fuentes secundarias que maneja la OPEP, el mayor recorte en la producción del cartel lo realizó Arabia Saudí, que bombeó 3.16 millones de barriles menos. De su lado, Emiratos Árabes Unidos extrajo 2.4 millones de barriles diarios (1.3 millones menos), al tiempo que Kuwait produjo 2.2 millones de barriles (921 mil menos).

El 6 de junio la OPEP+ decidió extender hasta el 31 de julio el recorte récord y revisar mensualmente el cumplimiento del acuerdo y la situación del mercado.

La aplicación del histórico recorte ha ayudado a duplicar los precios del crudo en las últimas semanas, que se sitúan en los cerca de los 40 dólares por barril.

“Los precios de los futuros del petróleo también se recuperaron en mayo, en medio de un renovado optimismo sobre las perspectivas de los fundamentos del mercado mundial y las expectativas de una mayor recuperación de la demanda y una reducción de la oferta mundial”, agregó la OPEP.

La crisis sanitaria por el Covid-19 causó una caída drástica de la demanda que llevó a los crudos de referencia a perder hasta 75 por ciento de su valor, respecto a la cotización de principios de 2020.

Analistas de la OPEP calculan una recuperación gradual de la demanda de crudo, ahora afectada por el temor a una segunda ola de contagios de Covid-19.

La organización también reportó que la demanda mundial de crudo bajará en 6.4 mbd en la segunda mitad de 2020, una caída menos severa que el descenso de 11.9 mbd en los primeros seis meses, “se proyecta una recuperación gradual hacia finales de 2020”.

Datos preliminares de abril, los últimos disponibles, apuntan a que el stock de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció en 107.7 millones de barriles respecto a marzo, por lo que las reservas sumaron 3,069 millones de barriles

Esta cifra está 140.6 millones por encima de la media de los últimos cinco años y 184 millones por arriba del dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 80.7 días; es decir, 18.6 días más que la media del último lustro.

En mayo de este año, el precio medio del crudo de la OPEP se elevó en 7.51 dólares respecto a abril, a 25.17 dólares, recuperando el terreno perdido.

JVR