Cotiza en mil 924 dólares

Precio del oro se desploma 5.23%, la peor caída diaria en 9 años

Analistas señalan que la disminución en el oro se debe a una toma de utilidades; el descenso se da después de marcar máximos históricos

Es una de las materias primas a las que se recurre más en tiempos de incertidumbre.
Es una de las materias primas a las que se recurre más en tiempos de incertidumbre.Foto: Reuters
Por:

La onza de oro registraba al cierre de la sesión una caída de 5.23 por ciento a mil 924 dólares por unidad, de acuerdo con datos de Investing, lo que la ubicaba como la peor caída en una jornada en los últimos nueve años.

La onza troy de oro registraba su mayor bajada porcentual desde el 26 de septiembre de 2011 y se negociaba a 1,942.03 dólares, algo más de 85 dólares menos respecto al cierre de ayer.

Este descenso en el valor del oro llega después de que la semana anterior marcara máximos históricos y el viernes registrara una cotización récord de 2,075.47 dólares.

Hace justo una semana que el precio del oro superaba por primera vez los 2 mil dólares.

En esa fecha de septiembre de 2011, cuando los inversionistas estaban pendientes de la situación de la economía griega y de las medidas monetarias (bajadas de tipos de interés y aumento de la liquidez para los mercados financieros por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo), la onza de oro llegaba a perder más de 90 dólares en la sesión.

De acuerdo con Banco Base, la disminución en el oro se debe a una toma de utilidades y es probable que hacia adelante vuelva a subir, perforando el máximo histórico actual y dirigiéndose al nivel de 2 mil 200 dólares por onza.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Baseexplicó que el metal precioso se ha visto favorecido por la incertidumbre y por los estímulos económicos de los gobiernos y bancos centrales.

JVR