380 mil mdd, las pérdidas económicas globales

Otis es la tercera catástrofe más cara en el mundo

Las pérdidas económicas y aseguradas que generó el huracán Otis en Guerrero ascendieron a 15 mil 300 y dos mil 100 millones de dólares, respectivamente

El huracán provocó la muerte de 52 personas en Guerrero, según el reporte “Climate and Catastrophe Insight”.
El huracán provocó la muerte de 52 personas en Guerrero, según el reporte “Climate and Catastrophe Insight”.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Fernando Franco

El huracán Otis fue la tercera catástrofe más costosa en el mundo durante 2023, con pérdidas económicas por 15 mil 300 millones de dólares y afectaciones aseguradas por dos mil 100 millones, según la compañía Aon, que destacó la muerte de 52 personas.

Este fenómeno natural de categoría 5 golpeó la costa de Guerrero a finales de octubre, generando grandes destrozos, principalmente en Acapulco. Los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que las pérdidas aseguradas ya superan los dos mil millones de dólares.

En el estudio “Climate and Catastrophe Insight 2024” de Aon, empresa británica proveedora de servicios de gestión de riesgo, seguros y gestión de reaseguros, recursos humanos y consultoría, se puede ver que los terremotos de Turquía y Siria registraron los mayores impactos, con pérdidas económicas y aseguradas por 92 mil 400 y cinco mil 700 millones de dólares, respectivamente, así como el deceso de 59 mil 272 personas.

En segundo lugar, están las inundaciones que se registraron en China, que tuvieron un impacto económico y asegurado por 32 mil 200 y mil 400 millones de dólares, respectivamente, además de 370 vidas perdidas.

En el documento se destaca que 398 catástrofes naturales causaron 380 mil millones de dólares en pérdidas económicas el año pasado, 22 por ciento más que el promedio del siglo XXI, impulsadas por “importantes terremotos e implacables tormentas”.

“El informe destaca cómo las comunidades pueden ser vulnerables a los desastres de diferentes maneras”, señalaron líderes de Aon.

La compañía señaló que las pérdidas mundiales de seguros durante 2023 fueron 31 por ciento superiores a la media del siglo XXI. Además, por cuarto año consecutivo, esta suma fue mayor a 100 mil millones de dólares.