Otorgan tercera suspensión definitiva contra acuerdo del Cenace

Con esta medida, la empresa Eólica Cerritos podrá continuar con las pruebas preoperativas de una central eólica de la que es propietaria

Aún se evalúan las medidas legales promovidas de manera individual por al menos 30 compañías.
Aún se evalúan las medidas legales promovidas de manera individual por al menos 30 compañías.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un juez otorgó una tercera suspensión definitiva contra las medidas publicadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que el sector eléctrico renovable ha visto como un claro freno a su avance en este mercado.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la suspensión definitiva a la empresa Eólica Cerritos.

De esta forma, la firma podrá continuar con las pruebas preoperativas de una central eólica de la que es propietaria.

A consideración de este juzgador, se estima que, en el caso, se encuentran reunidos todos los requisitos para el otorgamiento de la suspensión definitiva

se lee en una breve comunicación del Consejo de la Judicatura Federal.

En días pasados, el juez Rodrigo de la Peza otorgó una suspensión definitiva a 13 proyectos renovables. La segunda suspensión la concedió Gómez Fierro a una empresa cuya identidad se mantiene en anonimato.

Este último juez también otorgó el viernes pasado una suspensión provisional a la organización ambientalista Greenpeace en contra del acuerdo de Cenace y de la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional publicada por la Secretaría de Energía.

Es importante mencionar que la medida otorgada a la organización ambientalista tendrá efecto sobre todos los participantes del sector de renovables.

Ambos juzgados especializados en competencia continúan evaluando las medidas legales promovidas de manera individual por al menos 30 compañías.

JVR