MIT reconoce labor de su fundadora

Oxtron, a la caza de carbono para su reciclaje

Ofrece un sistema integral que permite capturar CO2 y reutilizarlo en otros procesos productivos; se emplea para elaborar gasolina y diésel

Se estima que, en México, la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero lo genera el sector constructor.
Se estima que, en México, la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero lo genera el sector constructor.Foto: Especial
Por:
  • Alina Archundia

Asus escasos 25 años, Jazmín Salazar tiene claro su objetivo: ayudar a combatir el cambio climático en favor de los más desafavorecidos. Con ello en mente, fundó la startup Oxtron, la cual ofrece un sistema integral que permite capturar el carbono y otros gases de efecto invernadero de las emisiones contaminantes de las empresas para reciclarlo y emplearlo en futuros procesos de producción.

Esto le valió para formar parte de los 35 jóvenes “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023”, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Net Zero Emissions Index (NZEI) de PricewaterhouseCoopers, México es el segundo país latinoamericano con más producción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), después de Ecuador.

“Esta cifra es un recordatorio urgente de que es preciso actuar para alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones netas cero”, afirma la CEO de la empresa, en entrevista con La Razón.

Nuestras tecnologías han sido creadas con la visión de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de hoy

Jazmin Salazar
Fundadora y CEO de Oxtron

Oxtron fue seleccionada como una de las empresas ganadoras del programa del Acelerador de Transición Energética, del MITdesignX de la Ciudad de México, junto con LCAU y el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades de Mota-Engil.

Esto se debió a “su enfoque innovador, que no sólo busca reducir las emisiones, sino también impulsar la adopción de tecnologías limpias y generar oportunidades económicas en nuevos mercados”, afirmó Gilad Rosenzweig, director ejecutivo del MITdesignX. “Empresas como Oxtron juegan un papel fundamental para lograr la transición energética, especialmente en el sector de las Pymes”, se lee en la publicación del MIT.

¿Qué es Oxtron? Es una empresa mexicana de CleanTech (tecnología limpia), que ofrece a las unidades productivas un sistema que combina un software de medición y control de emisiones de CO2 con un dispositivo de captura, con el objetivo de que éstas puedan ser reutilizadas en futuros procesos de producción.

¿Dónde nace la idea de conformar esta tecnología? Crecí en México, en contacto con agricultores, lo que me permitió conocer, de primera mano, cómo el cambio climático está afectando a los más vulnerables y las repercusiones de un país cuyas políticas públicas iban en contra del cambio climático. 

Así fue como creció mi interés por elaborar proyectos con el objetivo de desarrollar iniciativas de impacto social en favor de los grupos de interés afectados, independientemente de sus recursos, y crear una economía circular.

¿Cómo puede una empresa reducir sus emisiones de carbono a través de su sistema? Oxtron proporciona a las empresas un conocimiento profundo de los puntos fuertes y débiles relacionados con su rendimiento en materia de carbono.

Creamos un sistema que combina un software de medición y control de las emisiones de CO2, con un dispositivo de captura para conseguir atrapar parte de los gases contaminantes que no se pueden dejar de emitir.

Ésta es la línea de base a partir de la cual las empresas pueden impulsar mejoras e incluir medidas de captación y reducción de su huella de carbono.

¿En qué momento viene la comercialización del carbono? En una segunda parte del proceso, Oxtron brinda la oportunidad de transformar el carbono en una materia prima útil para la producción de químicos, materiales y combustibles más usados del mundo, todo a partir de las emisiones de los procesos productivos de las mismas empresas.

¿Cómo se logra? El proceso de captura y purificación comienza conectando sus equipos directamente a las chimeneas o fuentes estacionarias de las empresas. Esta conexión permite que los gases que, normalmente, se emitirían a la atmósfera se redirijan al sistema Oxtron. Una vez que éstos entran en el sistema, comienza la fase de purificación.

Durante esta etapa, se depuran materiales nocivos como el hollín, la grasa y las cenizas. Además, se elimina el sulfuro de hidrógeno. El CO2 resultante se purifica y presuriza, quedando listo para su almacenamiento o uso.

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones más relevantes? Por ejemplo, la purificación de carbono de Oxtron permite obtener materias primas con base en esta materia prima para la producción de diversos productos químicos. Tal es el caso de combustibles como diésel, gasolina, etanol, biodiésel, metano, metanol y gas de síntesis (Syngas).

¿Esta tecnología es una alternativa para transitar hacia las energías limpias? Estoy segura. En un momento en que la crisis climática exige respuestas audaces, estamos decididos a seguir haciendo nuestras tecnologías accesibles para empresas de todas las industrias y de todos los tamaños.

¿Qué representa para ti este reconocimiento? Más que para mí, para México representa un paso hacia un futuro más limpio, con soluciones tecnológicas que pueden impulsar la transición hacia una economía baja en carbono. La tecnología que se aplica actualmente es cara. Con Oxtron democratizamos la reducción del impacto de la industria en la crisis climática.