Promoción no cumplida, la causa

Palacio de Hierro acumula 1,165 quejas en Profeco tras fin de semana

En tres días el regulador ha recibido 330 reclamaciones por la campaña de El Buen Fin 2022; se han otorgado más de 7 mil asesorías, afirma el procurador Ricardo Sheffield

Palacio de Hierro suma más de mil quejas por cancelar compras en el Buen Fin
Palacio de Hierro suma más de mil quejas por cancelar compras en el Buen FinFoto: Especial.
Por:

La tienda departamental Palacio de Hierro ha acumulado mil 165 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto luego de cancelar de forma unilateral varias compras de electrodomésticos que habían sido anunciadas con descuentos del 80 y hasta el 90 por ciento, previo a la campaña de descuentos; éstas se suman a las más de 330 reclamaciones de consumidores hacia las tiendas que participan en El Buen Fin 2022.

De acuerdo con información confirmada a La Razón, la Profeco recibió 936 quejas referentes a la venta del combo de un refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 pies y una pantalla de 32 pulgadas LED The Frame Full HD, que se había rebajado de los 149 mil 999 pesos a sólo 9 mil 969 pesos.

Otras 239 quejas se relacionaron con la cancelación de una promoción de un centro de lavado Samsung a base de gas natural y con carga frontal, cuya promoción consideraba una rebaja de 66 mil 699 a 11 mil 189 pesos.

El viernes pasado, la Profeco informó que dio a conocer que desde el jueves 17 de noviembre consumidores se habían acercado al regulador luego de que El Palacio de Hierro había colocado una promoción en su página de Internet de un par de promociones que anunciaban una rebaja de alrededor de 90 por ciento para estos combos; sin embargo, después de realizada la compra la tienda departamental canceló las órdenes sin previo aviso, acusaron los consumidores.

Según los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, si el autor de la promoción no cumple su ofrecimiento, el consumidor puede optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente.

En todos los casos el cliente deberá recibir una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Asimismo, señaló que las ofertas, publicadas el pasado 16 de noviembre por El Palacio de Hierro son válidas legalmente, por lo que la Profeco busca resolverlas mediante un mecanismo de conciliación.

Ofertas en Palacio de Hierro fueron canceladas.
Ofertas en Palacio de Hierro fueron canceladas.Foto: Especial.

SE TIENE 88% DE CONCILIACIÓN

Respecto a las reclamaciones de El Buen Fin, la Profeco informó en la conferencia matutina que del viernes 17 y hasta el corte del domingo 20 de noviembre se presentaron en total 330 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación del 88 por ciento.

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, señaló que en el micrositio de El Buen Fin 2022 se han registrado 213 mil visitas y se han otorgado casi siete mil asesorías, según el último reporte parcial.

Hasta las 19:00 horas del domingo se había recuperado un acumulado de 496 mil 685 pesos en favor del consumidor, producto de conciliaciones concluidas; además se habían otorgado 6 mil 897 asesorías y corregido o retirado 64 anuncios por publicidad engañosa.

Si se compara con el año pasado, Sheffield señaló que el micrositio creado para este evento recibió 182 mil 466 consultas, y en la décima segunda edición de este año, la cifra va en 213 mil 319 visitas, “lo que quiere decir que más gente se está empoderando con información antes de salir a comprar”, remarcó el procurador.

Los proveedores con más reclamaciones hasta el último corte fueron Grupo Walmart, con su propia campaña de El Fin Irresistible, con 37 por ciento de las 330 quejas presentadas en total, Hewlett Packard HP México, con 26 por ciento del total, por publicidad engañosa para ventas en línea; Soriana, con 2.0 por ciento y Coppel, con 1.0 por ciento.

Los Principales motivos de reclamación han sido cancelación de compra, con 42 por ciento, e incumplimiento de ofertas y promociones, con 25 por cieto; y las entidades con el mayor número de reclamaciones son Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.