Cifra récord

Por pandemia, valor de trabajo no remunerado alcanza nivel máximo de 27.6% del PIB

Labores domésticas y de cuidados reportaron un monto de 6.4 billones de pesos en 2020; equivale al 27.6% del PIB, lo que representa una cifra récord

Este porcentaje del PIB es la mayor proporción de la que se tiene registro del trabajo no remunerado, informó el Inegi.
Este porcentaje del PIB es la mayor proporción de la que se tiene registro del trabajo no remunerado, informó el Inegi.Foto: Pexels
Por:

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad reportó un monto de 6.4 billones de pesos en 2020, equivalente a 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que significa una cifra récord, debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, informó que este 27.6 por ciento del PIB es la mayor proporción de la que se tiene registro, debido al incremento en las horas de trabajo no remunerado durante la pandemia y la contracción del PIB.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2020, señaló que el valor económico neto per cápita alcanzó los 49 mil 437 pesos, con un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2019.

mujeres contribuyeron con 73.3 por cientoEl organismo reportó que de los 6.4 billones de pesos que representan las labores domésticas y de cuidados, las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento, mientras que los hombres lo hicieron con 26.7 por ciento, es decir, las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres.

Detalló que las actividades que presentan la mayor contribución al valor económico del trabajo no remunerado de los hogares corresponden a los cuidados y apoyo con 27.9 por ciento, seguido de la actividad de proporcionar alimentos con 21.8 por ciento y las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda que contribuyen con 20.7 por ciento.

Señaló que durante 2020, año del inicio de la pandemia, se presentó un aumento de horas en las labores domésticas y de cuidados, así como una disminución en las actividades que requieren de traslados fuera del hogar.

Las actividades que presentaron mayor crecimiento en horas fueron:

  • Cuidados de salud dentro del hocar con 9.4 por ciento
  • Limpieza y mantenimiento de la vivienda con 7.5 por ciento
  • Actividades de apoyo a otros hogares con 7.3 por ciento
  • Tareas de alimentación con 4.8 por ciento

En contraste, agregó, las actividades de trabajo voluntario disminuyeron 13.8 por ciento, seguido de los cuidados generales, ayuda escolar y apoyo (incluye traslados y acompañamiento) que retrocedieron 6.2 por ciento, y las compras y administración del hogar que se redujeron 3.6 por ciento.

El Inegi apuntó que el valor económico neto per cápita reportó un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2019 y alcanzó los 49 mil 437 pesos por persona.

Cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales, mientras que cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 27 mil 175 pesos, abundó.

Como parte de estudios complementarios, se observa que el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizados por niños de entre cinco y 11 años de edad reportó un monto equivalente a 0.5 por ciento del PIB del país: 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.

Indicó que el valor económico del trabajo no remunerado en la producción de bienes para autoconsumo reportó un monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB nacional, el cual es realizado en 56.7 por ciento por hombres y en 43.3 por ciento por mujeres.

El organismo mencionó que los hombres destinaron 5.8 horas semanales en la producción de bienes para autoconsumo, mientras que las mujeres destinaron 4.6 horas.

Cada niña de entre cinco y 11 años destinó en promedio 5.5 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar, mientras que los niños colaboraron con 5.1 horas en el mismo periodo, añadió.

RFH