Lo que nadie te dice

10 de mayo: ¿Cómo impactó el COVID-19 en la vida de las madres mexicanas?

El trabajo que debería ser el más valorado, es el único que no es remunerado y en temporada de pandemia, los roles varían y las jornadas se intensifican

Día de las Madres 2021
A causa del confinamiento por COVID-19, las cargas laborales, remuneradas y no, se han incrementado para la madres mexicanasFoto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

En México la pandemia de COVID-19 impactó en la vida de todas y todos, modificando patrones y conductas, sin embargo, hubo un sector que se vio particularmente afectado a causa del confinamiento: las madres.

Paradójicamente, aunque este lunes 10 de mayo se celebre el Día de las Madres, en México la situación para ellas se ha ensombrecido a causa de la pandemia por COVID-19, ya que de acuerdo con ONU Mujeres, "las madres mexicanas trabajan sin remuneración, jornadas dobles y hasta triples por causa del llamado trabajo de cuidados".

Y si a lo anterior le sumamos el tiempo laboral que muchas madres mexicanas deben cubrir en sus trabajos formales o informales, las horas que laboran sean remuneradas o no, equivalen a un desgaste físico y emocional considerable.

En especial si tomamos en cuenta que el rol de las madres durante el confinamiento que trajo consigo el COVID-19, provocó que estas fungieran como maestras, debido al apoyo que muchos niños necesitan durante sus clases en línea; enfermeras, en caso de que estos tuvieran una infección o enfermedad, y a causa de la pandemia, no pudieran ser ingresados a un hospital; a lo cual, se suma el trabajo doméstico y/o laboral. 

De hecho, según información de ONU-Mujeres, en México las mujeres contribuyen aproximadamente 60 por ciento del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, en tanto que los hombres aportan poco más del 40 por ciento.

¿Cuánto ganarían las mamás si su trabajo fuera remunerado?

De acuerdo con el INEGI, si las madres mexicanas recibieran una remuneración por el trabajo que hacen en su casa, al año podrían tener ingresos adicionales por cerca de 59 mil 617 pesos, lo que equivale a un salario mensual de 5 mil pesos.

Siguiendo con la información proporcionada por ONU México, las mujeres que llevan la peor carga, son aquellas que viven en pareja "puesto que trabajan tres veces más que sus compañeros y el trabajo que realizan equivale a 76 mil 163 pesos anuales; les siguen las mujeres divorciadas, cuyo trabajo doméstico equivale a 51 mil 748 pesos y, por último, las madres solteras, cuyo trabajo equivale a 33 mil 348 pesos anuales".