12 horas de eventos virtuales 

Día de las Madres: celebran el 10 de mayo con ópera, danza y obras de arte

El lunes 10 de mayo, Día de las Madres, a partir de las 12 horas podrán disfrutar de  interpretaciones como “Solamente una vez” y “Farolito”; presentan piezas alusivas a la maternidad

La Ópera de Bellas Artes celebra el Día de las Madres.
La Ópera de Bellas Artes celebra el Día de las Madres.INBAL
Por:
  • . .

Con motivo del Día de las Madres y para consentir a las mamás en su día, el lunes 10 de mayo a partir de las 12 horas se transmitirán eventos de música, ópera, danza y arte plástico, por la plataforma Contigo en la Distancia y en las redes sociales del INBAL.

Este Día de las Madres, miembros del Coro del Teatro de Bellas Artes presentan a las 12:00 horas horas) "Las canciones de Lara": selección de cuatro de los más reputados temas de Agustín Lara, en arreglos del pianista Gonzalo Romeu. 

Las madres podrán escuchar, sin salir de casa, "Solamente una vez", "Veracruz", "Farolito" y "Silverio": canciones que evocan al México romántico de las primeras décadas del siglo XX a través de piezas que sugestionaron a uno de los compositores más célebres del país.

Por otra parte, a las 16 horas, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ejecuta, desde la Sala Principal del Teatro de Bellas Artes, una versión para orquesta de cámara, de "Crisantemos"  (Giacomo Puccini): hermosa partitura que ha sido presentada en varias de las programaciones de concierto en sus diferentes versiones: la mínima, quinteto de cuerdas y orquestal.

Dos agrupaciones de la Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso, glosan algunos fragmentos de composiciones operísticas a través de Contigo en la Distancia, el canal oficial de YouTube del INBAL, y Facebook en los perfiles /INBAmx y /operainbal.

Festejan el Día de las Madres con piezas artísticas

De igual manera, el Museo Nacional de Arte (Munal)  celebra a las mamás con una visita virtual (vía Zoom) a sus salas. Para poder apreciar este paseo virtual es necesario realizar de manera gratuita un registro previo en www.munal.mx/actividades.

Se examinarán y se comentarán elementos artísticos de dos obras del acervo del recinto que tratan el tema de la maternidad: "La ninfa y el amor", del escultor mexicano Gabriel Guerra; y "Madre proletaria", de David Alfaro Siqueiros. Al finalizar se consumará un diálogo interactivo de reflexión acerca de ambas piezas plásticas.

La Coordinación Nacional de Literatura ha concebido dos proyectos de lectura virtuales que se difundirán a través del Facebook. El primero (12 horas), en el marco del ciclo "Tiempo de contar", transmite "Ni príncipes azules, ni princesas rosas", interpretada por la narradora oral Florina Piña Cancino.

Asimismo, dentro del programa "Las diversas raíces", Petrona de la Cruz, escritora de expresión en español y tsotsil, actriz y directora de teatro, da lectura (17 horas) a la obra de su autoría"El don de crear vida" (Jmoton ti ta jtam unetike, en lengua tsotsil).

AG