¿Cómo festejan en otros países?

Día de las Madres: ¿por qué se festeja el 10 de mayo y cuál es su origen?

El Día de las Madres es una fecha de fiesta en México ya que se celebra a las mamás y se preparan platillos especiales para consentirlas; ¿en qué lugar inició esta tradición?

El Día de las Madres es una de las tradiciones más arraigadas en México.
El Día de las Madres es una de las tradiciones más arraigadas en México.Cuartoscuro
Por:

La celebración y los orígenes del Día de las Madres, que en México se festeja el 10 de mayo,  tienen sus raíces en la mitología grecolatina. Todo indica que fue en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rea -madre de los dioses Júpiter, Hades, Poseidón, Neptuno y Plutón- donde inicia esta veneración de dedicar un día del año para homenajear a las hembras que paren: aquellas que son dadoras de la vida.

Más tarde, los romanos la retoman en una celebración que llamaron Hilaria: tenía lugar en el templo de Cibeles; durante tres jornadas se realizaban ofrendas. 

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas ceremonias con el objetivo de honrar a la Virgen María: madre de Jesús. En el calendario católico se fija el 8 de diciembre para la recepción de la Inmaculada Concepción, término que los apostólicos patrocinan para la conmemoración del Día de las Madres.

Inglaterra, años iniciales del siglo XVII: se promovió a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres jornaleras, operarias y jornaleras: eran dispensadas de sus trabajos y se quedaban en casas con los hijos y sus propias progenitoras. Jornada denominada 'Domingo de Servir a la Madre': En cada hogar se preparaba un pastel de chocolate, vainilla y fresa.

Se sabe que en Estados Unidos, la primera propuesta a la creación del Día de las Madres surge a mediados del siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organiza en Boston un coloquio de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la faena por encomiar a las madres la retoma Anna Jarvis, principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Con el tiempo, otros muchos países se fueron sumando a la festividad. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido original de tributo a las madres: la popularidad de la fiesta hizo que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos: flor que simboliza a la maternidad.

¿Por qué se celebra el 10 de mayo el Día de las Madres?

En México el Día de la Madres se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como en otros países. Festejo que tuvo lugar por primera vez en 1911; pero, no fue hasta 1922 cuando cobra póliza institucional por el ánimo del entonces director del Excélsior, Rafael Alducin, quien tuvo el apoyo del secretario de Educación, Luis Alberto Juárez García.

“Esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista” reclaman maestras de Puebla: pretendían contrarrestar las ideas de liberación y educación de la mujer que se discutían en ese estado. La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados del país.

Se escogió el mes de mayo por ser el mes consagrado a la Virgen, y el 10 porque en aquella época en México se pagaba cada diez días. Otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró la información en una revista extranjera donde se comentaba el agasajo y decidió retomar la idea.

Publicación de Excélsior sobre el Día de las Madres.
Publicación de Excélsior sobre el Día de las Madres.Especial

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados: se reúnen las familias a festejar a sus Madres; es quizás la más importante para degustar los platillos y guisos típicos de la celebrada mundialmente gastronomía nacional.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre. En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en otros países?

En Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Honduras, Puerto Rico y Cuba se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

Argentina, el tercer domingo de octubre. Pero lo más importante no es la fecha, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Bolivia, el 27 de mayo.

Costa Rica, el 15 de agosto por la conmemoración de la Asunción de la Virgen María, quien para los católicos es el mejor ejemplo a seguir en cuanto a maternidad. Es fiesta en todo el país y día no laboral por ley.

Panamá, el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción

AG