Algunos reclamos de México fueron desestimados

Panel de la OMC respalda a México en su disputa con Costa Rica por el aguacate

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamente la importación de aguacates frescos

OMC respalda a México en su disputa con Costa Rica por el aguacate.
OMC respalda a México en su disputa con Costa Rica por el aguacate.Foto: Especial.
Por:

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha puesto en gran medida del lado de México en una disputa con Costa Rica sobre las restricciones a la importación de aguacates mexicanos, según un artículo publicado este miércoles.

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente. Algunos de los otros reclamos de México fueron desestimados o no fueron revisados por el panel.

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamente la importación de aguacates frescos, y un panel de solución de diferencias ha estado examinando el caso desde 2019.

Por su parte, la presidencia de Costa Rica informó hoy que acepta una resolución de un panel de la OMC que da la razón ampliamente a México en un contencioso sobre la importación de aguacates desde ese país y detalló que analiza las alternativas posibles para cumplir con con lo determinado por el panel.

"Ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, según un boletín.

Por su parte, las secretarías de Economía y Agricultura de México indicaron en un comunicado conjunto que su país "buscará el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de Costa Rica".

avc