En la era de la tecnología

El papel crucial de la IA en la protección digital del futuro

Layla Delgadillo, directora de S4B, aseguró que la IA también se utiliza con fines maliciosos por los ciberdelincuentes; afirmó que utilizan herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas

El papel crucial de la IA en la protección digital del futuro.
El papel crucial de la IA en la protección digital del futuro.Foto: Especial
Por:

En la era de la tecnología, la Ciberseguridad se enfrenta a un terreno vasto y amenazante debido al incremento de la interconexión de dispositivos y redes. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) demostró ser una de las tecnologías más revolucionarias y esencial en la defensa contra las amenazas cibernéticas.

Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B), una empresa mexicana especializada en seguridad informática, enfatizó la importancia de la IA en este campo.

Layla aseguró que la IA también se utiliza con fines maliciosos por los ciberdelincuentes, quienes la emplean para desarrollar herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas con el objetivo de comprometer la seguridad de organizaciones y usuarios.

“La Inteligencia Artificial está emergiendo como un aliado vital en la defensa de nuestros activos digitales en la lucha contra los ciberataques. En Silent4Business, entendemos que la IA es un arma de doble filo. Mientras los ciberdelincuentes la utilizan para crear herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas, también puede ser una herramienta esencial para protegernos a nosotros y a nuestros clientes”, precisó.

Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B), destacó que la IA ofrece oportunidades para enfrentar de manera más eficaz las amenazas cibernéticas.
Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B), destacó que la IA ofrece oportunidades para enfrentar de manera más eficaz las amenazas cibernéticas.Foto: Especial.

Se mencionan herramientas como WormGPT y tácticas como "jailbreaks" para ChatGPT y PoisonGPT que representan amenazas para la seguridad digital, propagando información sensible y noticias falsas con potencial impacto social.

No obstante, Delgadillo destacó que la IA ofrece oportunidades para enfrentar de manera más eficaz y precisó las amenazas cibernéticas. Empresas de ciberseguridad, incluyendo a Silent4Business, están utilizando la IA para mejorar la detección y análisis de amenazas, automatizar respuestas y fortalecer los sistemas de prevención y detección.

En el caso de Silent4Business, en su 7º aniversario, han desarrollado un ciberagente propio alimentado por informes de ciberseguridad acumulados a lo largo de los años, lo que les permite resolver problemas de ciberseguridad de manera ágil y efectiva.

La empresa también se destacó por seguir un enfoque agnóstico, adoptando constantemente las mejores herramientas disponibles para garantizar la máxima protección a sus clientes y usuarios frente a las amenazas del panorama digital actual.

JVR