Pandora Papers

Paraísos fiscales no están prohibidos: ABM

Los llamados paraísos fiscales no están prohibidos en la medida de que se cumpla con las obligaciones correspondientes; "todo mundo tiene que hacerse responsable de sus compromisos": ABM

Si se cumple con las obligaciones correspondientes, no está prohibido el uso de paraísos fiscales, recordó la ABM
Si se cumple con las obligaciones correspondientes, no está prohibido el uso de paraísos fiscales, recordó la ABMFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que si se cumple con las obligaciones fiscales, no está prohibido el uso de paraísos fiscales para amasar fortunas, como lo hicieron presidentes y exjefes de Estado, según el expediente mundial sobre finanzas opacas, difundido la víspera por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, subrayó que todo mundo tiene que hacerse responsable de sus compromisos fiscales, independientemente de donde tenga los recursos, como en el caso de los llamados Papeles de Pandora.

“Estos instrumentos no están prohibidos en la medida de que cumplas con tus obligaciones, es muy reciente, y la banca no tiene más que decir que la gente se tiene que hacer responsable con sus obligaciones fiscales”, agregó en entrevista en el marco de su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021.

De acuerdo con los Pandora Papers, al menos 35 presidentes y exjefes de Estado, la mayoría de América Latina, usaron paraísos fiscales en las últimas décadas para amasar sus fortunas.

En la lista aparecen los mandatarios latinoamericanos Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile, y Luis Abinader de República Dominicana, así como los de Ucrania, Volodimir Zelenski; de Kenya, Uhuru Kenyatta; y de Gabón, Ali Bongo, por crear sociedades pantalla, realizar compraventas de bienes raíces, yates, jets y seguros de vida, movimientos millonarios o complejos esquemas financieros en secreto en Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza, las Islas Vírgenes y las Islas Caimán.

Pandora Papers: ligan a presidentes y exjefes de Estado con paraísos fiscales

Más de 30 presidentes y exjefes de Estado, casi la mitad de América Latina, construyeron durante su cargo, previo o posterior a éste fortunas en paraísos fiscales como Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán para evadir impuestos, según la investigación Papeles de Pandora.

El ICIJ  reveló en esta investigación conjunta, de los diarios El País, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que al menos casi la mitad de ellos son de origen latino.

Entre los evasores destacan los mandatarios latinos en activo Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana), quienes habrían participado en compraventas irregulares y creación de estructuras offshore para adquirir residencias lujosas, basados en correos electrónicos, registros de incorporación y certificados al menos de 2013 a la fecha.