Prevén lenta recuperación, pese a asueto por Semana Santa

Parques acuáticos pierden 90% de sus ingresos por Covid-19

Temporada vacacional, oxígeno para enfrentar crisis, destaca líder de asociación del ramo, Gerardo Gallo; derrama económica de 26 mil 500 mdp, prevé Concanaco.

Foto de un parque acuático.
Foto de un parque acuático.Foto: Especial
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Para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua los balnearios y parques acuáticos están optimistas por volver a operar, pues tuvieron que cerrar sus puertas en 2020 debido al Covid-19, lo cual les causó pérdidas por 900 millones de pesos.

Gerardo Gallo Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba), comentó que en 2020 permanecieron prácticamente cerrados, porque con el Covid ya no pudieron aprovechar las vacaciones de la Semana Santa pasada, lo cual marcó el inicio de un periodo complicado.

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.Gráfico: La Razón de México

Los resultados para los empresarios de este giro no son alentadores, ya que por la crisis sus ingresos bajaron 90 por ciento de lo que recibían previo a la pandemia, los cuales ascendían a mil millones de pesos, de acuerdo con la asociación.

“Con la pandemia, estamos hablando de pérdidas superiores a 90 por ciento de los ingresos de la taquilla. A lo mejor habrá parques que tengan algunos ingresos pequeños por concepto de arrendamiento, patrocinio, pero son menores; lo fuerte que es la taquilla y el consumo de alimentos y bebidas dentro de los parques sí se dejó de recibir”, dijo Gallo Casas en entrevista con La Razón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay mil 951 balnearios y centros de diversión acuáticos, sitios con alta afluencia en Semana Santa, especialmente el Sábado de Gloria. La mayoría están concentrados en los estados de Hidalgo y Morelos, aunque también se encuentran en destinos de playa.

Debido a la caída en ganancias, los trabajadores de estos sitios también se vieron afectados. Gallo Casas detalló que en 2019 el gremio generaba 17 mil empleos directos y 50 mil indirectos y, aunque “a lo largo de la pandemia sí hubo ciertas bajas, lo más probable es que esas personas que por alguna razón ya no pudieron continuar, ahora lo van a poder hacer” con la reactivación de los negocios.

Según la Ampaba, la afluencia de visitantes es de 53 millones de personas en promedio cada año, pero en las vacaciones de Semana Santa y Pascua reciben 40 por ciento de sus ingresos anuales.

Para estas vacaciones la asociación no tiene expectativas respecto a la llegada de visitantes, porque tienen un aforo limitado a 50 por ciento de su capacidad. Aunque ve un panorama complejo, abrir sus puertas es alentador, ya que les da oxígeno para sortear el periodo que han estado cerrados.

“Estamos todos ansiosos por ver cómo nos va a ir en esta temporada. Aunque sí la percibimos como buena, pero ciertamente cualquier ingreso que tengamos ahorita nos dará mucho oxígeno para poder sobrellevar poco a poco la operación”, resaltó.

El líder de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios dijo que el gremio se enfocará este año en consolidar sus operaciones y hasta 2022 planeará hacer inversiones para recuperar clientes o atraer nuevos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las vacaciones del 29 de marzo al 11 de abril de 2021 dejarán a los negocios de este sector una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos, con una afluencia de más de siete millones de personas en los destinos turísticos del país.

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.Gráfico: La Razón de México
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.Gráfico: La Razón de México