Consejo Coordinador Empresarial

CCE: en pausa 128 proyectos energéticos por 35 mil millones de dólares

Son obras que forman parte del paquete de proyectos de infraestructura que se dio a conocer el año pasado, que representan un desembolso de 100 mil millones de dólares y 500 mil empleos

La Ley de Hidrocarburos fue avalada recientemente por el Poder Legislativo.
La Ley de Hidrocarburos fue avalada recientemente por el Poder Legislativo.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger Gonzáles, informó que hay 128 proyectos energéticos pendientes de aprobación en México, lo que implica una inversión de 35 mil millones de dólares.

Durante su participación en el Foro Energy Innovation Days, el experto aclaró que se tratan de obras que forman parte del paquete de proyectos de infraestructura que se dio a conocer el año pasado, que en su conjunto representan un desembolso de 100 mil millones de dólares y 500 mil empleos.

Los proyectos están listos para comenzar en cuanto se destrabe el permiso y se ofrezca certeza jurídica. Diría que mágicamente en un periodo de 60 días podríamos ver la inversión total en el país

afirmó.

Estas obras, dijo, están dentro del sector de hidrocarburos, en la infraestructura de transporte y almacenamiento de gas, así como en la generación de energía por medio de fuentes renovables.

Destacó que es necesario que el sector empresarial y el Gobierno trabajen en la misma línea para impulsar el sector energético, que representa un reto para todos los mexicanos. "El inversionista necesita la tranquilidad de que las reglas del juego van a estar ahí", afirmó.

ADVIERTEN SANCIONES POR INCUMPLIR ACUERDOS CLIMÁTICOS

Por otro lado, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que países comprometidos con controlar el cambio climático pueden imponer sanciones a México si no trabaja en estos temas.

En el mismo foro, el experto industrial comentó que las naciones comprometidas con frenar el cambio climático podrían poner impuestos a México por incumplir acuerdos, pues es un tema global que requiere una solución integral.

"Pensar que México se mantiene aislado y no cumplir sus compromisos o lo que están haciendo otros países, va a resultar en que los otros países nos van a poner impuestos para las exportaciones que tenemos", aseveró.

Expuso que si México no cambia sus posturas, tendrá en un futuro un medio ambiente más contaminado y con cargas exportadoras. Señaló que el concepto de competitividad no lo atiende el Gobierno, con sus políticas que favorecen a las empresas del Estado.