Sin acuerdo para nuevo plan de apoyo

Pedidos de ayuda por desempleo en EU repuntan a 1.1 millones

Al 8 de agosto había 14.8 millones de personas que recibían la prestación, informó el Departamento del Trabajo; superan las estimaciones

La semana pasada fue la segunda en la cual más de 16 millones de trabajadores quedaron sin el subsidio
La semana pasada fue la segunda en la cual más de 16 millones de trabajadores quedaron sin el subsidioFoto: AP.
Por:

La cifra de pedidos de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos volvió a subir la semana pasada por encima de la marca de un millón, lo que significa un revés para un alicaído mercado laboral afectado por la pandemia del COVID-19.

Los pedidos iniciales de ayuda por desocupación totalizaron una cifra desestacionalizada de 1.106 millones en la semana al 15 de agosto, desde los 971,000 de la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban 925,000 solicitudes.

El alza de trámites muestra la inestabilidad del mercado laboral, duramente golpeado por la pandemia y la paralización de las actividades económicas, y la cifra de solicitudes se mantiene alta.

En la semana que concluyó el 8 de agosto había 14.8 millones de personas que recibían la prestación por desempleo en Estados Unidos, comparado con 15,4 millones de la semana anterior

El nivel de la semana pasada había marcado la primera vez desde marzo que los nuevos pedidos de ayuda por desempleo se ubicaban bajo el nivel del millón.

La semana pasada también fue la segunda en la cual más de 16 millones de trabajadores independientes y subcontratistas quedaron sin el subsidio semanal de 600 dólares otorgado gracias a un programa de emergencia creado en marzo para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Demócratas y republicanos en el Congreso no se han puesto de acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos y los legisladores se fueron al receso de verano.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha propuesto un mecanismo por el cual el Gobierno federal otorgaría un subsidio semanal de 300 dólares por persona, al cual cada Estado debe aportar 100 dólares por desempleado.

Con información de Reuters.

JVR