Inversión física y mejoras recaudatorias, prioridades

PEF 2022 apuesta por Tren Maya; pierden Economía, Sedatu...

Hacienda entrega proyecto de gasto de 7.1 bdp a la Cámara de Diputados; plantea crecimiento de 4.1% y apoyo a Pemex; va 73% más a obra ferroviaria; se propone en tema tributario nuevo Régimen Simplificado de Confianza y obtener RFC desde los 18 años

3-2
Obras en el Tren Maya en Mérida, Yucatán, el pasado 31 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, con lo que absorbería 96 por ciento de los recursos que se le prevén dar a la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, los recursos para el Tren Maya son 73.4 por ciento más altos que los asignados para 2021, cuando fueron de 36 mil 288 millones de pesos; mientras que a la Sectur le aumentaron 64 por ciento, con 65 mil 670 millones de pesos.

No obstante, al igual que hace un año, la Sectur se quedó con un flujo limitado para el ejercicio fiscal. De aprobarse el PPEF 2022, la dependencia que dirige Miguel Torruco contaría con dos mil 728 millones 920 mil 613 pesos.

“El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de México y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, mencionó la carta del Presidente junto con el proyecto de presupuesto.

Abundó en que con su ejecución se dará un gran impulso al desarrollo regional, reactivando la economía a partir del fortalecimiento del turismo y la creación de 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.

Recordó que el proyecto contempla la construcción de mil 502 kilómetros de vía férrea, 30 estaciones a lo largo de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la zona maya.

La segunda obra más favorecida en el presupuesto fue el Tren del Istmo de Tehuantepec, que tendría un presupuesto de 10 mil millones de pesos para el próximo año, de acuerdo con lo planteado por el Gobierno federal. Con ello, tendría un aumento de 174.8 por ciento real respecto a lo que se le asignó para este año, de tres mil 509.1 millones de pesos.

En los Criterios Generales de Política Económica se aclaró que este proyecto de infraestructura es prioritario por el desarrollo regional que brindará una vez terminado. Así, los recursos ayudarán a su avance y conclusión adecuado.

Gráfico
  • El dato: El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec busca continuar la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, para hacer más eficiente el manejo de petrolíferos.

Reducen presupuesto a otras obras

En cambio, a otras dos obras prioritarias les bajaron el monto para utilizar. En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, Estado de México; el PPEF 2022 propone un presupuesto de 11 mil 450 millones de pesos, de los cuales no se puede especificar una cifra exacta para este proyectos, pues se encuentra en fase final de construcción y dentro de este monto se contempla el gasto para la construcción del aeropuerto de Tulum y 419 millones 449 mil pesos para el inicio de operaciones de la empresa estatal AIFA S.A. de C.V.

Para este año, al Aeropuerto de Santa Lucía se le otorgó un presupuesto de 21 mil 314 millones de pesos; sin embargo, el proyecto se encontraba en una fase de construcción diferente, pues en marzo del próximo año 2022 se prevé que inicie operaciones. para los trabajos de reestructuración de espacios aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) se propusieron 800 millones de pesos.

Para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo solicitado por el Gobierno fue menor a lo que se le aprobó para el ejercicio fiscal de 2021 en apenas 0.11 por ciento, al pedir 45 mil millones de pesos.

El Gobierno destacó que la Banca de Desarrollo apoyará, a través de financiamiento a los Proyectos prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas, con ayuda de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por sí solo y/o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según se requiera.

Turismo y seguridad, de las más beneficiadas

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 perfila como las dependencias más beneficiadas a las secretarías de Turismo, con un aumento de 70.1 por ciento; Bienestar con 56.2 por ciento y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 47.1 por ciento.

De acuerdo con el documento, un 96 por ciento de los recursos para Turismo se destinarán a la obra emblema de la 4T, el Tren Maya, con 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos.

En cuanto a la Secretaría del Bienestar, el siguiente año dispondrá de 296 mil 858.5 millones de pesos, es decir, más de 106 mil 887.8 millones de pesos que durante 2021.

De los tres Poderes de la Unión, la Cámara de Diputados será la más afectada por los recortes presupuestales para el ejercicio del año próximo.

Según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que entregó ayer la Secretaría de Hacienda, el Poder Legislativo en su conjunto registrará un aumento de recursos por 195.9 millones de pesos, lo que representa 1.3 por ciento más, en comparación con el presupuesto aprobado para este año.

En cambio, la Secretaría de Economía tuvo una reducción de 45.1 por ciento respecto a su presupuesto anterior, luego de que en 2021 ha ejercido tres mil 586 millones 716 mil 123 pesos, mientras que la propuesta para el año próximo es de dos mil 951 millones 756 mil 310 pesos; otra más es la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que en el proyecto 2022 tiene asignados 16 mil 620 millones 344 mil 244 pesos, que representan una reducción de tres mil 751 millones 874 mil 49 pesos, 22.6 por ciento menos.

De los tres Poderes de la Unión, la Cámara de Diputados será la más afectada por los recortes presupuestales para el ejercicio del año próximo. Según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que entregó ayer la Secretaría de Hacienda, el Poder Legislativo en su conjunto registrará un aumento de recursos por 195.9 millones de pesos, lo que representa 1.3 por ciento más, en comparación con el presupuesto aprobado para este año.

Gráfico

Bienestar, la dependencia encabezada por Javier May Rodríguez destinará un 73.6 por ciento a otro de los programas prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que son las pensiones para adultos mayores, con 226 mil 545 millones.

En tanto, el presupuesto de la SSPC, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, ascenderá a 93 mil 379 millones, un aumento de 29 mil 937 millones de pesos.

Esto contempla los recursos que se destinarán a la Guardia Nacional, que en 2022 perfila un total de 29 mil 803 millones de pesos, lo que representa un 31.9 por ciento del total del presupuesto de la SSPC.

La Secretaría de Salud fue otra de las beneficiadas, ya que se contempla un aumento de 32.2 por ciento, para un total de 192 mil 368 millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos, el siguiente año se destinarán 26 mil 500 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra Covid-19 e insumos para su aplicación.

Por otra parte, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2022 contemplará los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que actualmente es 64 mil 474.9 millones de pesos para gastos de enfermedades catastróficas; es decir, podrán disponerse de ese monto por instrucción del Insabi, de acuerdo con el diputado, Éctor Ramírez.

Pese a la pandemia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un aumento en su presupuesto del ocho por ciento para el ejercicio fiscal 2022, menor en comparación con otras dependencias.

El siguiente año la dependencia recibirá 364 mil 484.04 millones de pesos, es decir, 26 mil 437.1 millones de pesos más que en 2021.Entre los programas prioritarios destacan las becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica y media superior, que suman 45 mil 088 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá un incremento del 7.22 por ciento en su presupuesto para el próximo año, es decir 418 millones 501 mil 50 pesos más que en 2021. Para el 2022, Gobernación contempla en su ejercicio fiscal seis mil 218 millones 678 mil 962 pesos.

El Poder Ejecutivo también se encuentra entre las de menor incremento, ya que para la Oficina de la Presidencia de la República se tiene previsto un aumento presupuestal por 28.8 millones de pesos, que equivale a 3.5 por ciento más, ya que el siguiente recibirá 833.8 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier fue la menos beneficiada con un recorte de 45.1 por ciento a su presupuesto del año pasado, quedando en 3 mil 586 millones de pesos.

Otro caso es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que tendrá una reducción de 22.5 por ciento de su presupuesto.

Este año se le asignaron 16 mil 620 millones, mientras que para 2022 se prevé que el monto baje a 12 mil 868 millones.

Con información de Otilia Carvajal, Karla Díaz, Sergio Ramírez, Daniela Gómez y Magali Juárez