Informe emitido por la empresa

PEMEX amplía inversiones sociales en municipios petroleros

La inversión social de PEMEX en el segundo trimestre de 2023 ascendió a 759.6 mdp; beneficia a municipios de nueve entidades federativas, que incluyeron distintos programas, obras y donaciones

El director de la empresa propiedad del estado, Octavio Romero Oropeza.
El director de la empresa propiedad del estado, Octavio Romero Oropeza.Foto: Especial.
Por:

La inversión social de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el segundo trimestre de 2023 ascendió a 759.6 millones de pesos, al beneficiar a municipios de nueve entidades federativas, que incluyeron distintos programas, obras y donaciones. En comparación con 2022, esta cifra representa un incremento de 706 millones.

Con base a un informe emitido por la empresa estatal de producción, se asignaron fondos en su mayoría a los estados con potencial petrolero y actividad industrial, como Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En el periodo en cuestión, la empresa petrolera reportó 56 programas, obras y acciones ejecutadas. Tabasco encabezó la lista con 28 y una inversión de 116.5 millones de pesos, mientras que Veracruz recibió la mayor cantidad de donaciones, al totalizar 168 millones de pesos.

“Las actividades de PEMEX, requieren del acuerdo de los habitantes de las comunidades en donde opera por esto, resulta prioritario para el fortalecimiento del vínculo Pemex-Comunidad la construcción y conservación de buenas relaciones de convivencia, comunicación y atención a las inquietudes derivadas de la operación”, informó la empresa.

El importe contemplado por la entidad estatal productiva se fragmenta en aportaciones y en contribuciones. En la primera categoría se asignaron 352.3 millones de pesos, mientras que en la segunda ascendieron a 407.3 millones de pesos.

La compañía especificó que se brindaron obsequios de asfalto y combustible a seis gobiernos estatales y a 14 gobiernos municipales, además de resaltar la ejecución de prestaciones de salud como las consultas en la Unidad Médica Móvil y los Servicios de la Unidad Móvil de Mastografía.

En el terreno educacional se llevó a cabo la distribución de mobiliario escolar, restauración de instituciones educativas y en última instancia se ejecutaron labores de desarrollo urbano como la edificación de vías y bulevares, así como la reparación y cuidado de carreteras.

Según las palabras de Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, estas medidas no constituyen un regalo, ya que forman parte del compromiso y la responsabilidad social inherente a la compañía, especialmente en las regiones y localidades donde ejerce una influencia significativa.

“Nuestro compromiso social se plasma en acciones encaminadas a apoyar servicios de salud, educativos y construcción de infraestructura en las comunidades donde operamos”, indicó Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX.

En las zonas petroleras donde la empresa opera, se informó que las acciones en curso cuentan con la colaboración activa de las comunidades y autoridades locales. Según el reporte de la petrolera, estas acciones están diseñadas para promover la responsabilidad social, al generar entornos sociales estables que, a su vez, contribuyen a mantener la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones.

FGR