Sector energético

Pemex aumenta ventas de Gas LP

Pemex registró un aumento significativo en sus ventas internas de Gas Licuado de Petróleo, al alcanzar un total de 194 mil 100 barriles por día, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el mismo período del año anterior

Instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Instalaciones de Petróleos Mexicanos.Foto: Especial.
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Durante febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento significativo en sus ventas internas de Gas Licuado de Petróleo (LP), al alcanzar un total de 194 mil 100 barriles por día, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la empresa estatal.

Este crecimiento reportado por la paraestatal equivale a un incremento de 35 mil barriles por día en comparación con febrero del 2023, y destaca el esfuerzo de la empresa por mejorar la calidad de atención, ofrecer precios competitivos y garantizar la disponibilidad oportuna del producto.

“Con una mejora en la calidad de atención, precios competitivos y producto en oportunidad, Pemex ha logrado una importante recuperación de clientes para este combustible y hemos incrementado nuestra participación en el mercado”, destacó el directivo.

Es importante señalar que la participación de la compañía en la venta de gas LP experimentó un notable crecimiento del 25% entre 2020 y 2023, impulsado por una mayor producción y una estrategia de ventas enfocada en satisfacer la demanda nacional. En 2020, la petrolera mexicana cubrió el 49.7% de la demanda nacional de gas LP, mientras que en el año pasado esta cifra aumentó significativamente al 62.1%.

Además del aumento en las ventas de gas LP, Pemex también registró un incremento en su producción, pues procesó un promedio de 104 mil barriles por día en febrero, lo que representa un aumento del 9.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta expansión en la producción y ventas contribuye a que las ventas totales de la empresa, incluyendo combustibles, petroquímicos y aditivos, representen el 70.8% de los ingresos totales de la compañía.

Romero Oropeza resaltó el compromiso continuo de la empresa con la estrategia de autosuficiencia energética, pues fortalece el abastecimiento del mercado interno y reduce la dependencia de las importaciones de combustibles.

Esta estrategia se ha visto respaldada por la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que ha experimentado un aumento del 34% en el volumen de refinación, procesando un promedio de 818 mil barriles diarios al cierre de 2023, un incremento notable desde los 612 mil barriles al inicio de la administración, un logro que incluye la contribución de la refinería texana Deer Park.

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FGR