Pemex produce 1.6 MMbd en mayo; cumple acuerdo de la OPEP+

Esta cifra representa una reducción e 100 mil barriles diarios de su capacidad total; México se negó a rebajar más su producción a partir de julio

En abril pasado, los miembros de la OPEP+ acordaron ajustar a la baja su producción de petróleo para dar estabilidad a los precios del mercado energético afectado por la pandemia.
En abril pasado, los miembros de la OPEP+ acordaron ajustar a la baja su producción de petróleo para dar estabilidad a los precios del mercado energético afectado por la pandemia.Especial
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante mayo produjo un millón 633 mil barriles diarios, por lo que cumplió con lo pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) al reducir 100 mil barriles diarios de su capacidad total, luego de que en abril se registraran un millón 720 mil barriles diarios.

La plataforma de producción de Pemex se ubica en un millón 753 mil barriles diarios, por lo que para cumplir con dicho acuerdo, se dejaron fuera 120 mil barriles en el quinto mes del año.

En abril pasado, los miembros de la OPEP+ acordaron ajustar a la baja su producción de petróleo para dar estabilidad a los precios del mercado energético que se vió afectado por la baja demanda que provocó la pandemia por COVID-19; dichos mercados, por primera vez, cotizaron en terreno negativo el día 20 de ese mes.

Esta reducción estará vigente en junio, pues México se negó a rebajar más su producción a partir de julio. La OPEP+ contemplaba reducir su producción en 10 millones de barriles diarios; sin embargo, ante la decisión de la Secretaría de Energía, esta cifra fue de 9.7 millones.

Por otro lado, el reporte mensual de Pemex también manifestó que las exportaciones y ventas del crudo mostraron un mejor comportamiento que en abril; sin embargo, se ajustaron a la baja de forma anual en más de 60 por ciento, como consecuencia de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 a nivel internacional.

Por un lado, las exportaciones cayeron 68 por ciento, al pasar de dos mil 252 millones de dólares en mayo del año pasado, a 720 millones de dólares en el mismo mes de 2020. En tanto, el precio de la mezcla provocó un ajuste de -63 por ciento anual, al pasar a 21.88 dólares por barril el mes pasado, desde 60.31 dólares por barril en mayo de 2019.

KA