Lunes 18.01.2021 - 20:17

Pensión de $1,500, recomienda el IMEF

Pensión de $1,500, recomienda el IMEF
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso establecer una pensión base de mil 500 pesos mensuales para todos los mexicanos, sin importar su situación laboral, para garantizar el bienestar económico de los trabajadores al finalizar su vida productiva.

En la presentación de la Propuesta IMEF 2020: Recuperación de la Inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del organismo de profesionistas, detalló que se busca crear un Sistema Nacional de Pensiones que integre todos los esquemas pensionarios que hay en México, operado por un organismo público autónomo.

Te puede interesar: Prepara sector automotriz programa para frenar caída de 32 meses al hilo

“Creemos que el tema de pensiones en particular tiene todo el enfoque social. Queremos que se recupere el círculo virtuoso de ahorro-inversión-pensión, y ésta es un beneficio social para toda la gente. Queremos una pensión única, en la que las personas sientan la seguridad de un ingreso suficiente”, explicó Alejandro Turner, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.

Afirmó que son insuficientes y bajas las pensiones del régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)  que se pagarán a partir de 2021.

“Por ello estamos planteando un esquema con elementos básicos por ejemplo, una pensión de piso mínimo de mil 500 pesos mensuales, que se generará vía impuestos generales”, agregó.

En 2021 comenzarán a jubilarse los trabajadores que estén registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley de 1997; analistas han advertido que éstos sólo recibirán como pensión, 30 por ciento de su último salario.

En materia de pensiones, el IMEF considera necesario contar con un pilar complementario contributivo que abarque el ahorro individual que se tiene actualmente y otro de beneficio definido, en donde se fije una fórmula y se calcule la cantidad que debe aportarse, mismas que deben ser mayores a las actuales (6.5 por ciento de los salarios en el IMSS).

“Pedimos una pensión suficiente, que pueda atender las necesidades de la gente que deja de trabajar por razones de edad, pero que seguirá teniendo gastos por más de 25 años y hacia adelante. Ésta es la propuesta”, puntualizó Turner.

REDUCIR ISR E IVA. El IMEF también propuso disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo de 30 a 23 por ciento, con el fin de mejorar la competitividad global de México y fomentar la inversión.

Además, de generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tasa actual de 16 por ciento, pero con una canasta de productos básicos que esté exenta de este gravamen, para el consumo de las personas de menores ingresos.

“Con lo anterior se logra cumplir con una reforma de enfoque social para no afectar a los más necesitados. A la vez, se tendría un enfoque distributivo para programas sociales y de inversión”, señaló el organismo.

El instituto recomendó reactivar los sectores de energía e infraestructura, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP); y en materia turística considera necesario contar con promoción turística y poner a este sector en la agenda nacional.

“Si se cumple con todo al 100 por ciento  tendríamos un crecimiento económico de entre 2.3 y 3.5 por ciento al final del sexenio”, indicó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, al asegurar que es imposible lograr un crecimiento económico de 4.0 por ciento en 2024.