GCDMX y Secretaría de Salud difieren 

Pequeños comercios piden claridad en el semáforo epidemiológico de la CDMX

Preocupa a comerciantes la discrepancia en la semaforización epidemiológica; diferencias en el indicador de la CDMX afectan a trabajadores y dueños de establecimientos

Pequeños comercios piden claridad en el semáforo epidemiológico de la CDMX
Pequeños comercios piden claridad en el semáforo epidemiológico de la CDMXFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) manifestó su preocupación y desconcierto por la discrepancia pública por la semaforización epidemiológica en la Ciudad de México.

El viernes pasado, el Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la capital se encontraba en semáforo naranja por contagios de COVID-19; sin embargo, más tarde, la Secretaría de Salud federal lo colocó en color rojo.

Los pequeños comercios comentaron que del semáforo de riesgo dependen las medida que se deben tomar para atender la pandemia de COVID-19, pues desde hace varias semanas la “tercera ola” de contagios se venía incrementando, afectando a trabajadores, dueños de establecimientos y encargados.

“Pese a los números alegres y optimistas que ofrecen algunos funcionarios públicos, esta pandemia ha dejado hasta la fecha casi 250 mil mexicanos fallecidos y alrededor de un millón 200 mil negocios cerrados. La mortalidad en ambos rubros es un jinete apocalíptico, que nos debería alertar para diseñar mejores planes y evitar la arrogancia para atender la emergencia”, sostuvo.

Recordó que desde diciembre pasado indicaron que era necesario un cambio de estrategia, pues no podía tenerse como principal línea de acción para combatir los contagios, el cierre de la economía que daña los ingresos de los trabajadores y dueños de establecimientos.

Por ello, respaldaron la determinación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheiunbaum, de evitar en la Ciudad de México nuevos cierres de la economía, pues permite ver que es consciente del tamaño de la crisis que enfrentan los establecimientos y la desesperación que hay entre trabajadores, comerciantes y empresarios.

“Sin embargo, necesitamos mayores apoyos, los cuales hemos solicitado y no se han atendido, pues sabemos que la recuperación de la economía va de la mano con estrategias efectivas que contengan y reduzcan la pandemia”.

Entre sus peticiones están:

  • Incrementar masivamente la aplicación de vacunas y pruebas entre la población
  • Mantener y reimpulsar los protocolos de higiene y fumigación en los sistemas de transporte público de pasajeros, tianguis y mercados sobre ruedas
  • Redistribuir los presupuestos de programas y obras que no son prioritarios para invertirlos en salud y recuperación económica
  • Fortalecer en los pequeños establecimientos un programa de reactivación económica que incluya financiamientos mayores a los 300 mil pesos a tasas cero preferenciales
  • Apoyo para la renegociación de endeudamientos de renta, luz, pago de servicios, IMSS, FONACOT e impuestos.