Impacto COVID-19

Sin peregrinaciones el 12 de diciembre se perderán 11 mil mdp, estima Concanaco

La falta de peregrinos afectará la venta de artículos religiosos, así como todos aquellos negocios relacionados con estas festividades, apuntó la confederación

El Covid-19 mermó la celebración del 12 de diciembre
El Covid-19 mermó la celebración del 12 de diciembreFoto: Especial
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Sin los festejos y peregrinaciones que tradicionalmente se dan el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, el sector terciario perderá 11 mil millones de pesos, aseveró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aunque están conscientes de que las restricciones implementadas para esta fecha son necesarias para evitar contagios de COVID-19, resaltó que la celebración del 12 de diciembre es muy significativa económicamente para algunas ciudades, como la Ciudad de México, ya que la Basílica de Guadalupe recibía cada año a más de 10 millones de visitantes.

Tan sólo en la Ciudad de México en este 2020 se han cancelado más de tres mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico, y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronaviru

dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco

Se informó que sin las peregrinaciones se afectará la venta de artículos religiosos, así como todos aquellos negocios relacionados con estas festividades; pues los establecimientos pronosticaban alcanzar este 2020 una derrama de 11 mil 737 millones pesos a nivel nacional.

El líder empresarial recordó que en 2019 el turismo religioso le representó al país 10 mil 200 millones de pesos, generados por los casi 30 millones de personas que visitan los destinos más importantes con ese tipo de actividades.

Resaltó que, en el caso de la Basílica de Guadalupe, el centro religioso más importante del continente americano, anualmente recibe a más de 20 millones de visitantes que generan una importante dinámica económica para los establecimientos comerciales y de servicios de la capital del país.