Pese a COVID-19, remesas tienen récord histórico: crecen 49% en marzo

Pese a COVID-19, remesas tienen récord histórico: crecen 49% en marzo
Por:
  • ana-martinez

Pese a la pandemia por Covid-19, en el tercer mes del año el ingreso de remesas se incrementó 49 por ciento, con cuatro mil 016 millones de dólares respecto a los dos mil 694 millones de dólares que se recibieron en febrero de este mismo año, informó el Banco de México (Banxico).

A través de su reporte sobre remesas familiares, el banco central apuntó que en su comparación anual, los envíos aumentaron 35.77 por ciento, en tanto, en el primer trimestre del año las remesas incrementaron 18.36 por ciento, con nueve mil 293 millones de dólares respecto a los siete mil 851 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: Repunta 45.36% mezcla mexicana; es su cuarta alza consecutiva

Analistas consideran que la baja actividad económica en el país fue un detonante para que se enviara más dinero.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que este incremento histórico de remesas puede responder a dos factores: la caída en la actividad económica de México que “obligó” a enviar más dinero, o la subida del tipo de cambio (22.31 pesos por dólar promedio en marzo), que pudo haber incentivado el envío.

Cabe destacar que este dato es el más alto desde 1995, cuando se comenzó a contabilizar el envío de dinero por parte de los connacionales que radican en el extranjero. Antes de la cifra del tercer mes del año, la más alta era de tres mil 356 millones de dólares en agosto de 2019; mientras que la mínima corresponde a febrero de 1995, con 248 millones de dólares.

Sin embargo, Siller precisó que no es la primera vez que las remesas se incrementan en un periodo de inicio de crisis. “En octubre 2008 también crecieron a pesar de la crisis. En esa ocasión el alza fue de 11.41 por ciento anual. Un mes después, las remesas mostraron una caída anual de 10.54 por ciento”, comentó la analista ante el alza que fue contra los pronósticos que estimaban una baja por el Covid-19.

El reporte de remesas de Banxico también detalló que la mayoría de los envíos hechos en marzo fueron a través de transferencias electrónicas, con más de tres mil 977 millones de dólares recibidos por este método; a través de 10 millones 548 mil operaciones, con 377 mil dólares en promedio en cada transacción.

Respecto a las órdenes de pago que se efectuaron en el tercer mes del año, éstas alcanzaron un monto de 15 millones 844 mil dólares, que se enviaron por medio de 17 millones de operaciones, con un monto promedio de 908 mil dólares.

En los tres primeros meses del año, las transacciones por transferencia electrónica fueron nueve millones 173 mil dólares, a través de 26 mil 832 operaciones, con un monto promedio de 763 mil dólares.

El dato: El crecimiento de las remesas también se observó en el número de transacciones, las cuales aumentaron 15.1 por ciento en comparación  con el mismo mes del año pasado.

“Creemos que el informe fue indiscutiblemente favorable, sorprendiéndonos a nosotros y al mercado en general. Esto es muy relevante, ya que estos recursos ayudan al consumo interno, especialmente entre personas de bajos ingresos, además de ser una fuente importante de divisas moneda. A pesar de esto, los vientos en contra siguen siendo muy elevados, pues las condiciones para los migrantes en Estados Unidos se han deteriorado significativamente”, señaló Banorte en un análisis.

Agregó que la pandemia tendrá un efecto negativo en la dinámica de las remesas. por lo que mantuvo el pronóstico de una contracción de 20 por ciento, que sería más débil que el peor rendimiento observado en 2010.

JVR