Pese a riesgos globales, Hacienda mantiene PIB de 2% para 2019

Pese a riesgos globales, Hacienda mantiene PIB de 2% para 2019
Por:
  • Berenice Luna

Aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que su estimado de Crecimiento Económico para este 2019 se mantendrá en 2.0 por ciento, señaló que se tienen riesgos que podrían afectarlo, destacó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González.

En conferencia mencionó que se tienen signos específicos de desaceleración de la economía, aunados a que durante este año se podrán observar factores como volatilidad de los ingresos petroleros, ya que el precio de la Mezcla Mexicana pasó de un máximo de 70 dólares en 2018, a 50 dólares actualmente, y la posibilidad de que la desaceleración global impacte a la economía de Estados Unidos.

Aseguró que se está dando seguimiento constante a la situación de las finanzas públicas del país y el cumplimiento de las metas de déficit, ante un posible efecto del entorno económico global en la recaudación tributaria de México, que el gasto sea más lento en el primer año de gobierno y haya subejercicio.

Por otra parte, Gaytán admitió que la situación de Pemex no se corregirá en un año, por lo que será necesario realizar medidas adicionales que permitan corregir la problemática estructural de la empresa.

En este sentido, recordó que la reducción de calificación que hizo Fitch Ratings a la petrolera ya estaba descontada por los mercados, pues desde el año pasado la petrolera enfrentaba una complicada situación financiera.

“Al día de ayer hubo un alza de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años; sin embargo, hoy se revirtió en 18 puntos base. Para el Gobierno federal no implicó un movimiento importante”, refirió.

De la misma manera, dijo que se aplicarán medidas en las que se le inyectarán recursos que representarán un costo fiscal de 66 mil millones de pesos en seis años.

Mediante este mecanismo se liberarán 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024, sólo en exploración y producción, y con ello empezar a corregir el problema fiscal de la petrolera.

“Somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se están estudiando qué medidas se van a realizar”, añadió el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

El directivo añadió que gente de Hacienda trabaja junto con el Consejo de Administración y los consejeros independientes de Pemex para revisar las verdaderas necesidades de inversión para restablecer y mantener la plataforma de exportación de la empresa, y por ello se está explorando la mejor estrategia para atacar este tema.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 se anunció una capitalización de Pemex por 25 mil millones de pesos; algo que no se había hecho y muestra el interés del Gobierno federal de poder apoyar a Pemex y la inversión de la petrolera, recordó.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública mencionó que el PEF también incluye medidas para incrementar 30 por ciento la exploración y producción, pues para era importante contribuir a las finanzas de Pemex desde el inicio de este gobierno.

Esto, apuntó, porque las autoridades federales han identificado que Pemex tiene un problema estructural que está relacionado con la incapacidad que ha tenido para generar las inversiones necesarias.

Esta situación ha generado una caída en la plataforma de producción de 3.4 millones de barriles diarios, a 1.8 millones de barriles al día entre 2004 y 2018; y una de las prioridades es actuar sobre las causas que generaron esta disminución.

Por su parte, la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el presupuesto de Pemex este año crece de manera significativa en 14 por ciento respecto al aprobado en 2018. Agregó que el presupuesto de Pemex para inversión asciende a 273 mil millones de pesos; un incremento 33 por ciento.

El Dato: El PEF 2019 contempla incrementar en 30% el presupuesto para exploración y producción de Petróleos Mexicanos.

Deuda se redujo en 2018: Citibanamex

El informe acerca de las finanzas públicas en el último trimestre de 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró que los balances del gobierno fueron mejores, ya que el balance primario registró un superávit de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al anticipado originalmente, de 0.8 por ciento del PIB.

Citibanamex detalló que los Requerimientos Financieros del Sector Público registraron un déficit de 2.3 por ciento del PIB, menor al objetivo aprobado por el Congreso para 2018 y al déficit observado en 2017, ambos de 2.5 por ciento del PIB; y consideró que la deuda pública continúa en una trayectoria descendiente, al cerrar 2018 en 44.8 por ciento del PIB, por debajo de la proyección de la SHCP y la menor desde 2014.

Mientras que los ingresos alcanzaron 21.7 por ciento del PIB en 2018, mayores en 0.6 puntos porcentuales que el dato correspondiente a 2017, lo que resultó de mayores ingresos petroleros (crecimiento real de 12.8 por ciento, año contra año); mientras que los ingresos tributarios se expandieron sólo en 2.2 por ciento en términos reales.