AMLO reconsideró la postulación del exsecretario de Hacienda

Peso profundiza caída tras confirmación de que Arturo Herrera no va para Banxico

El peso continúo su ciclo a la baja después de que Arturo Herrera confirmara que dejó de contender para dirigir el Banxico; a las 17:30 horas la moneda nacional perdía 0.42 por ciento o 0.08 centavos

Este martes, la noticia de que Arturo Herrera no llegaría al Banxico afectó el tipo de cambio
Este martes, la noticia de que Arturo Herrera no llegaría al Banxico afectó el tipo de cambioFoto: Reuters
Por:

Tras el anuncio de que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmara que ya no contiende para dirigir el Banco de México, (Banxico), el peso continuó con su ciclo a la baja: de acuerdo Investing.com, a las 17:30 horas la moneda nacional perdía 0.42 por ciento o 0.08 centavos, para cotizarse en 21.2651 pesos por dólar.

Analistas refieren que la noticia es negativa para los mercados, pues el trabajo de Herrera ha sido reconocido a nivel mundial, por lo que darle continuidad a su trabajo es lo más prudente.

En entrevista con La Razón, Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, explicó que los mercados financieros apreciarán la transparencia con la que se revele el nuevo nombre de quien pudiera quedar al frente del organismo monetario, por lo que dijo que lo correcto habría sido que continuaran con la decisión de poner a Herrera al frente del organismo monetario.

“Es una noticia negativa en primer lugar porque el trabajo que ha hecho es muy bueno y ha sido reconocido a nivel mundial, creo que lo más prudente y lo más lógico era mantener continuidad a su trabajo. Es muy importante que haya transparencia y continuidad para los agentes financieros, entonces creo que en principio debió seguir el camino de mantenerlo como gobernador del Banco de México”, sostuvo.

Respecto a los nombres que se mencionan para contender, dijo que el más fuerte es el de Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la CNBV y hermana de la jefa del SAT; sin embargo, declaró que su inexperiencia en temas monetarios podría sumar más incertidumbre a la que ya existe.

Por último, advirtió que si el nombre de quien pudiera fungir como posible gobernador del Banxico no se revela en las próximas horas, la depreciación en el tipo de cambio podría continuar hacia adelante.

“La incertidumbre (que pegó al peso) tiene cierta relación con el nuevo nombramiento y yo creo que esto debería atenderse muy pronto, si no se da en las siguientes horas va a seguir generando una fuerte volatilidad”, advirtió.