Petroprecios se elevan ante acuerdo en OPEP

Petroprecios se elevan ante acuerdo en OPEP
Por:
  • la_razon_online

Los precios del crudo cotizaron ayer al alza, luego de que algunos de los principales países exportadores de petróleo manifestaron que pueden reducir la producción para mantener los precios más elevados.

Autoridades de Arabia Saudita, Rusia y otras principales naciones exportadoras se reunieron en los Emiratos Árabes Unidos este domingo, luego de que entrara en vigor el más reciente embargo petrolero de Estados Unidos contra Irán (5 de noviembre).

El Brent ganó 1.45 dólares (2.06 por ciento) respecto al cierre previo, de 70.18 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 90 centavos de dólar (1.50 por ciento) y se cotizaba en 61.09 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 68.89 dólares, lo que representó una pérdida de 1.79 dólares (2.53 por ciento) respecto al cierre previo, informó el organismo.

El precio del petróleo se ha desplomado recientemente en más de 20 por ciento. Los países productores que dependen de los ingresos provenientes de la exportación desean poner un freno a la caída de los precios, destacó NHK.

Se prevé que el resultado de las conversaciones se tome como base en las deliberaciones que sostendrán naciones miembros de la OPEP con países no miembros, entre ellos Rusia, en su próximo encuentro en diciembre, en el que se decidirán los niveles de producción para 2019.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 71.63 dólares al inicio de la sesión de ayer en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

De acuerdo con Bloomberg, el recorte de producción de 500 mil barriles por día, prometido por los saudíes, probablemente sea sólo alrededor de la mitad de la reducción requerida para prevenir un exceso, según el reino.

“Si creemos que Arabia Saudita reducirá el suministro, veremos lo que sucederá en diciembre; pero esto reforzará el mercado y debería aumentar un poco las cosas”, dijo Bart Melek, jefe de estrategia global de productos básicos de TD Securities en Toronto. “No me sorprendería mucho ver que la cruda cabeza se aproxima más a los máximos recientes; tal vez no a los niveles de octubre, pero ciertamente desde los mínimos recientes”.

Los saudíes están tomando la iniciativa para contrarrestar una caída de precios de alrededor del 20 por ciento desde principios de octubre, lo que refleja las exenciones de Estados Unidos que atemperaron el efecto de las sanciones en Irán, así como los signos de un exceso de energía emergente en Estados Unidos.

El ministro saudita de Energía, Khalid Al-Falih, dijo que la demanda se está “reduciendo” por razones estacionales.