Reapertura tras confinamiento, la razón

PIB rebota 12% en tercer trimestre del año

De acuerdo con el Inegi, a tasa anual la variación fue de -8.6%; actividades secundarias empujan crecimiento

El PIB de México registró una expansión debido al rebote tras la profunda caída del trimestre anterior.
El PIB de México registró una expansión debido al rebote tras la profunda caída del trimestre anterior.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 12  por ciento en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior  cuando cayó 17.1 por ciento anual.

El organismo informó que, por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias o de la transformación fueron las que mayor crecimiento tuvieron con un repunte de 22 por ciento, las Terciarias o servicios crecieron 8.6 por ciento y las Actividades Primarias o agropecuarias crecieron 7.4 por ciento, con series desestacionalizadas.

Estimación oportuna del PIB, al tercer trimestre de 2020.
Estimación oportuna del PIB, al tercer trimestre de 2020.

En su comparación anual registró un a caída de 8.6 por ciento, en tanto que en los primeros nueve meses del año el retroceso fue de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza expuso que el PIB de México mostró un “efecto rebote” en el tercer trimestre del año, al crecer 12 por ciento respecto al trimestre previo, pero insuficiente para resarcir la caída histórica del segundo trimestre, de 17.1 por ciento.

Además, resaltó que con la caída anual del tercer trimestre, de 8.6 por ciento México hila seis trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde el tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983. 

Anticipó que durante el cuarto trimestre de 2020 el PIB de México también muestre una contracción anual, con lo que se acumularían siete trimestres consecutivos con caídas consecutivas, algo que nunca se ha visto en el país.

Tomando en cuenta el crecimiento publicado hoy y la estimación para el cuarto trimestre de un crecimiento trimestral de 3.2 por ciento y una contracción anual de 5.2 por ciento, la contracción promedio anual en 2020 sería de 8.7 por ciento, siendo la mayor caída desde 1932, en la Gran Depresión, agregó.

Siller Pagaza estimó que el escenario más probable es que tome seis años aproximadamente la recuperación completa del PIB.

ntb