Piden empresas de seguridad a Gobierno diferir pago de cuotas sociales

Piden empresas de seguridad a Gobierno diferir pago de cuotas sociales
Por:
  • ivonne-martinez

Empresas de seguridad privada enfrentan a menores ingresos y gastos extraordinarios debido a la pandemia de COVID-19, por lo cual pidieron al gobierno federal aplazarles el pago de las cuotas sociales del IMSS, Infonavit y del régimen de jubilaciones y pensiones, a fin de contar con liquidez, conservar empleos y evitar la quiebra de empresas formales.

El presidente de la Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), Armando Zúñiga Salinas, informó que hasta el momento la industria de la seguridad ha decrecido un 20 por ciento, debido al cierre de empresas que consideraron no esenciales por la emergencia sanitaria y, en consecuencia, tuvieron que disminuir parte de sus plantillas laborales.

Te puede interesar: Detenidas, 45% de las maquiladoras por COVID-19

En videoconferencia, dijo que, en solidaridad con el país, la mayoría de las empresas de seguridad privada han hecho esfuerzos para mantener los empleos de sus trabajadores o que la pérdida no supere el 15 por ciento del total, pero advirtió que de no generarse los apoyos necesarios de manera urgente, el desempleo en el sector podría incrementar hasta 30 por ciento.

“No pedimos ninguna condonación, lo que pedimos es que se puedan diferir los pagos de estos meses de la crisis y diferirlos para en cuanto se active la economía, en algunos plazos.

“Con este apoyo se busca evitar las presiones monetarias para el flujo de efectivo de la empresa para poder cumplir con todo, empleados, proveedores y gobierno”, añadió Zúñiga Salinas.

El presidente de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (UNESPA), Francisco Avelar, la cual agrupa empresas de seguridad en su mayoría del occidente del país, dijo que las empresas de seguridad informales han sido las más afectadas por los efectos del Covid-19, pues algunas han tenido que cerrar definitivamente, pero también las más pequeñas que están en la formalidad están luchando por sobrevivir.

Coincidió que en el sector no se pide que se otorguen condonaciones, sino un apoyo para seguir trabajando “hombro con hombro con la seguridad pública, y con los ciudadanos y empresas que requieren de los servicios de seguridad”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Joel Juárez Blanco, dijo que, a causa de esta pandemia, el sector ha registrado algunos decesos y cancelación de servicios de algunos clientes que tienen parcialmente sus negocios o establecimientos.

“Hay un golpe a la economía y a los flujos de efectivo de las organizaciones de seguridad privada, para las cuales el 80 por ciento de nuestros gastos, son gastos de personal”, abundó.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Víctor Presichi, coincidió en que los servicios de seguridad pasan por un grave trance.

Dijo que el robo a transporte ha aumentado desde marzo pasado y al cierre de abril registró un incremento bimestral de 7 por ciento, y en algunas zonas es mayor, como en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, que supera 40 por ciento; Guanajuato 25 por ciento y la Ciudad de México y su ZMVM, estos delitos son a vehículos de carga y distribución más ligeros, con más de 20 por ciento.

El dato: Las empresas de seguridad privada, junto con el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado abortar alrededor de 80 intentos de saqueo en el contexto de las afectaciones por el Covid.

JVR