Petrolera Shell

Piso parejo y predecibles, condiciones para seguir trabajando en México: Shell

Shell aseguró que el Estado debe garantizar que nadie tenga ventajas indebidas

Petrolera Shell pide cuentas claras a México 
Petrolera Shell pide cuentas claras a México 
Por:

Piso parejo y reglas claras y predecibles, son algunas de las condiciones para que la petrolera Shell siga trabajando con México en el largo plazo, por encima de la coyuntura, dijo el presidente y director general de la empresa energética en México, Alberto de la Fuente.

Durante el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), mencionó algunas de las condiciones que deben de existir hacia adelante para que la empresa anglo-neerlandesa pueda seguir trabajando en México “con entusiasmo y compromiso”.

En videoconferencia, subrayo que debe haber “piso parejo”, ya que el Estado debe garantizar que nadie tenga ventajas indebidas, pues a las empresas les gusta competir y aceptan y aprenden de sus derrotas.

“Sin duda nos gusta competir con un piso parejo. Creemos que el piso parejo y la competencia nos hace más fuertes a todos”, resaltó.

Además, que las reglas sean claras y predecibles, porque “no ayuda cambiar reglas a la mitad del partido, es importante entender que estas reglas sean claras y predecibles en el tiempo, sobre todo porque estas inversiones son de largo plazo”.

El presidente y director general de Shell México consideró que el papel y autonomía de los órganos regulares es muy importante y primordial, al referir que la propuesta de reforma a la industria eléctrica trae un componente que habla de la desaparición de los entes reguladores, de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Creemos que lo correcto, lo que le viene bien a México es fortalecer a estos órganos reguladores, son entes reguladores que se fondean solos, es decir, se fondean de las aportaciones y de las cuotas que pagamos los regulados, entonces creemos que es muy importante que eso continúe ahí”, expresó.

Otras condiciones que mencionó De la Fuente como condición para que Shell siga trabajando en México la seguridad de las personas y del medio ambiente, la protección de los derechos de propiedad, tener mecanismos de arbitraje, seguir fortaleciendo el combate a la corrupción, que los términos fiscales sean competitivos para atraer más inversiones.

Resaltó que México no es una isla y hoy hay otros países que continúan impulsando a esta industria y las condiciones fiscales son más atractivas que las existentes en el país.

“Hablaría de la importante de que privilegiemos esta visión de largo plazo por encima de la coyuntura, que las decisiones que hagamos como país tengan que ver más con el largo plazo de lo que es benéfico para México y no enfocarnos solamente en la coyuntura”, subrayó.