Expertos demandan discrecionalidad en permisos para obras

Plan de reactivación, en “ley para dar certeza”

Empresarios y Gobierno presentan hoy acuerdo de proyectos de inversión en infraestructura; inversiones privadas actuales, restringidas por ideas políticas de las autoridades

Plan de reactivación, en “ley para dar certeza"
Plan de reactivación, en “ley para dar certeza"Foto: Especial
Por:

Actualmente las inversiones privadas están restringidas por ideas políticas de la administración, principalmente en el sector energético, por lo que si se quiere dar certidumbre al lanzamiento del Plan de Reactivación Económica que se presenta hoy, es necesario que se plasme en la ley la regulación que se ajuste a la visión del Gobierno, señaló Ricardo Trejo, director general de Forecastim, consultoría de mercados y construcción.

En entrevista con La Razón, el analista comentó que la actual administración ha asegurado que no va a permitir ciertos modelos de inversión que se tenían en el sector energético, como la rondas petroleras o las subastas de energía eléctrica; aunque éstas sí sean permitidas en la ley.

“Lo que podríamos pensar es que hay una restricción en el tema energético, como en electricidad que podría ser en la generación de la misma, o en el tema de hidrocarburos en la exploración.. Ahí hay restricciones de la inversión privada, aunque no por ley”, dijo.

Por ello, precisó que si en el plan de inversión se dan facilidades regulatorias, se tendría que modificar la ley, a través de un proceso legislativo, con la visión de que eso es lo que se desea y no sea cambiado posteriormente.

Entre las restricciones que se necesitan eliminar, señaló el analista, se encuentran las relacionadas con las Asociaciones Público-Privadas, modelo que no le agrada tanto a la actual administración.

.
..

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que este lunes se presentaría el plan de reactivación económica, con el cual pretenden reactivar con mayor velocidad la economía del país, que fue golpeada por la emergencia sanitaria de Covid-19.

“Ya vamos a tener un anuncio, de una vez se los adelantamos. El próximo lunes (hoy) se va anunciar un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno federal para la reactivación económica donde el principal o el primer paso de esta reactivación económica son todos los proyectos de infraestructura”, señaló.

Días después, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el plan no contempla en sí la construcción de obras de infraestructura en conjunto, sino de facilidades regulatorias (permisos y burocracia) para el desarrollo de las mismas.

En este sentido, Trejo precisó que en materia de permisos, algunos inversionistas sí han manifestado que hay retrasos en el otorgamiento de los mismos, porque detectaron que hay “discrecionalidad en la ley, aunque ésta sea clara”.

Afirmó que si el Gobierno está en contra de algunas leyes y su aplicación, debería emitir una reforma para que quede claro qué pide la IP.

PIDEN SALVAR A LAS PYMES. El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño solicitó que en el plan de inversión se contemplen medidas que sean salvamento para la pequeña y mediana empresa (Pymes), que presentan una lenta recuperación.

La asociación mencionó que la contracción económica, la caída del salario, la lentitud en la recuperación del empleo formal y la incertidumbre, están prolongando la recuperación de las ventas entre el pequeño comercio y las empresas familiares.