Por caída en PIB, llaman a cambiar modelo económico e impulsar la construcción

La contracción de la economía mexicana fue resultado de la baja inversión en el sector, señala; advierte que aún no se toca fondo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Crecimiento, Economía, Económico, IDIC, Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, PIB, Inegi, T-MEC, Industria, Construcción, Nafin, Bancomext,
Foto: Cuartoscuro.

Es momento de que se aplique un cambio de modelo económico y de gestión pública, que garantice la inversión del gasto público y privado, para reactivar la economía, aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En un análisis, señaló que la caída de 0.1 por ciento del PIB durante el año pasado es resultado de una baja inversión que se registró desde el segundo trimestre de 2018.

“El ciclo económico del PIB hace patente que su tendencia negativa se mantuvo durante el cuarto trimestre del 2019. Aún no se toca fondo”, señaló.

Contenido relacionado: Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019

Por lo anterior, IDIC consideró que para lograr la reactivación de la economía es importante garantizar el gasto público y privado, pues es el único mecanismo que puede detonar el crecimiento económico, al tiempo que permitiría avanzar con los requerimientos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Añadió que el apoyo para el sector industrial será uno de los pilares fundamentales, luego de que registrara una caída de 9 por ciento a tasa anual, según el Inegi.

Así mismo, detalló que crear una nueva política de sustitución de importaciones permitiría a México fabricar lo que hoy se importa de otras regiones del mundo, para ello se requiere el fortalecimiento de Nafin y Bancomext.

JVR