Bancos alargan plazos de pago por créditos

La ABM notificó a la CNBV la decisión; considera que clientes pueden presentar dificultades para pagar por la pandemia de coronavirus

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro.

Las instituciones bancarias apoyarán a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios a causa de la pandemia del COVID-19, a través de diversos programas que incluyen diferir el pago de créditos hasta por cuatro meses con la posibilidad de extenderlo dos meses más, anunció la Asociación de Bancos de México (ABM).

En una carta dirigida a Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas, expone que la banca también ofrecerá a sus clientes facilidades para modificar contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado, así como prórrogas hasta por seis meses para el pago de créditos agropecuarios en municipios declarados zona de desastre.

El documento con fecha de 24 de marzo de 2020 y con sello de recibido por parte de la Oficialía de Partes de la CNBV, refiere que estos apoyos se derivan del acuerdo que publicó el Consejo de Salubridad Nacional este 23 de marzo en el que declara como pandemia al COVID-19.

“Es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios”, agrega el documento firmado.

Informa que uno de los apoyos que ofrecerán las instituciones de crédito se refiere a los créditos para la  construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios.

En estos casos, la banca ofrece el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

La carta precisa que los apoyos ofrecidos variarán de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Puntualiza que si bien la OMS declaró al Covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020, como una facilidad operativa y para fines de recibir estos beneficios, es requisito indispensable que los créditos estuvieran clasificados contablemente como vigentes al 28 de febrero pasado. Así, la ABM pidió a la CNBV que emita los criterios que permitan las modificaciones.