Comercio México-EU logra máximo histórico

Comercio México-EU logra máximo histórico
Por:

México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos al cierre de 2019, al marcar un nuevo récord en el intercambio de bienes entre ambos países, con lo cual desplazó a China y Canadá, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

De acuerdo con un reporte difundido este miércoles, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos durante el año pasado sumó 614 mil 500 millones de dólares, cifra que representa un avance de 0.5 por ciento con relación a 2018.

Te puede interesar: En 2019, perforan con éxito el 59% de pozos petroleros

Así, marcó un máximo histórico en la relación comercial entre ambos países y, con ello, México encabeza ahora el Top Ten de socios comerciales de Estados Unidos el año pasado.

El mercado mexicano representó el 14.8 por ciento del total de comercio exterior estadounidense, con lo cual rebasó a países como Canadá que representa 14.77 por ciento; China, 13.5 por ciento; Japón, 5.3 por ciento y Alemania 4.5 por ciento.

En 2019, las exportaciones nacionales a territorio de Estados Unidos registraron un crecimiento anual de 3.5 por ciento, es decir, un valor de 358 mil 126 millones de dólares.

El monto de las exportaciones fue de 256 mil 374 millones de dólares, cifra inferior en 3.4 por ciento respecto a los números registrados durante 2018.

En tanto, la balanza comercial reveló un superávit de 101 mil 751 millones de dólares a favor de México, lo que representa un aumento del 26.2 por ciento en comparación con los datos reportados en 2018.

Detalló que este resultado que ubica a México a la cabeza entre los socios comerciales de Estados Unidos es derivado de la guerra comercial que enfrentó el Gobierno del presidente Donald Trump contra China, lo que provocó una reducción de 17.6 por ciento del comercio entre ambas potencias.

Nuestra nación se convirtió, por primera vez, en socio comercial de Estados Unidos a principios de 2019, debido a la guerra comercial que inició la administración Trump en contra del gigante asiático, el cual se había mantenido en el primer sitio en los tres años previos.

En 2018, China se ubicaba como el principal socio en el mercado estadounidense, con una participación de 15.7 por ciento del total, seguido de Canadá, con 14.7 por ciento, y de México, con 14.5 por ciento.

Sin embargo, México se benefició de la guerra arancelaria Estados Unidos-China, y escaló al primer sitio entre los socios comerciales de la Unión Americana, seguido por Canadá y desplazando la nación asiática al tercer lugar.

Otros socios comerciales del país vecino son Corea del Sur y Reino Unido quienes representan un mercado de 3.2 por ciento, cada uno, Francia (2.2 por ciento) y India (2.2 por ciento), según el reporte del Departamento de Comercio.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha concretado la negociación de un nuevo tratado comercial con sus socios de América del Norte (T-MEC) y la fase uno del acuerdo con China.

En cuanto al T-MEC, México se convirtió en el primer país en ratificar este acuerdo comercial trilateral de América del Norte, en junio del año pasado, seguido de Estados Unidos, apenas este 30 de enero, cuando Donald Trump finalmente firmó el tratado, avalado tanto por demócratas como republicanos.

Sólo falta que el Congreso de Canadá ratifique el nuevo acuerdo, lo que está previsto ocurra durante abril próximo, con lo cual ya entraría en vigor el T-MEC, que actualizó y modernizó al llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 26 años de su inicio.

JVR